Te damos las claves para superar un triatlón

MQA14993-300x211El triatlón para quien lo conozca es la unión de tres disciplinas deportivas que por separado son muy beneficiosas para la salud de sus practicantes. La natación, el ciclismo y la carrera a pie se combinan para crear uno de los deportes más completos y saludables que existen.
Pero la realidad es que para superar las distancias que se exigen en cualquiera de sus modalidades ya sea mini sprint, sprint, olímpica, larga o Half y Ironman, la preparación debe ser minuciosa. Un entrenamiento diario, una dieta saludable y controlada, reforzando las partes de nuestro cuerpo que más van a sufrir durante la prueba son parte fundamental para llegar a conseguir nuestro objetivo de superar un triatlón.
Aquí te ofrecemos algunos consejos para preparar correctamente un triatlón:
CLAVES PARA UN TRIATLÓN
1.- Cuida tu hidratación. Debemos beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día pero, antes de realizar esta prueba, debemos incrementar el consumo de líquidos un 20 por ciento. Entonces, aunque no tengamos sed, debemos mantenernos hidratados porque un atleta no puede deshidratarse debido a la sudoración.
Es aconsejable evitar las bebidas azucaradas y sustituirlas por bebidas ricas en sales minerales y en electrolitos que estén diseñadas para deportistas como ‘H3O Pro’ o ‘CR7 Drive’.
2.- Cinco comidas variadas y saludables. Un buen desayuno, un almuerzo ligero, una comida principal, una merienda ligera también y una cena ligera, sin olvidarnos de tomar un tentempié después de realizar cada entrenamiento, son las comidas ideales para un triatleta.
Es importante prestar atención a los nutrientes que debemos ingerir como hidratos de carbono, para tener energía, proteínas para los músculos, así como minerales y vitaminas para el correcto funcionamiento del cuerpo.
3.- Entrenar poco a poco. Los triatlones están considerados como una de las pruebas más duras que existen y preparar nuestro cuerpo para que esté en las condiciones óptimas para el día de la competición debe ser nuestra prioridad.
Para eso, una de las recomendaciones del experto es alternar jornadas de descanso con otras de entrenamiento y evitar entrenamientos duros días previos a la prueba. Además, se deben respetar las ocho horas de sueño.
4.- Oxidación. El entrenamiento de un triatleta provoca gran cantidad de toxinas que deben ser eliminadas. Sin embargo, también eliminamos gran cantidad de vitaminas y de minerales. Estos antioxidantes forman un batallón de defensa natural para defendernos del daño producido por la oxidación y por el esfuerzo físico extra realizado, pero muchas veces no ingerimos los suficientes nutrientes.
5.- Fortalece tu mente. Los triatlones son pruebas muy duras para las que el cuerpo debe tener una condición física perfecta, pero para las que también se requiere tener una fortaleza mental y así conseguir llegar a la meta.
La capacidad mental para el triatlón se consigue estableciendo unos objetivos realistas, definiendo la estrategia que vamos a seguir para conseguirlos y manteniendo una actitud positiva durante el entrenamiento previo al triatlón.
Las pautas de hidratación y la estrategia nutricional deben realizarse de manera individual y adaptada a las necesidades de cada persona para conseguir el objetivo atlético.

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1 Comentario

  1. Soy entrenador habitual de triatlon y siempre que leo cosas por ahí me alegro que haya más conciencia del running como beneficio. Leyendo lo tuyo se me ocurre que debería ser bueno incorporar algo más de líquido para la recuperación, no solo agua. Hoy en día se consiguen muchos productos, yo tomo ahora uno de mercadona que se llama Enervit, y es un granulado que se disuelve y ya está. Lo recomiendo sobre todo para los que están comenzando y necesitan electrolitos e hidratos de carbono. Gracias.

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