Creatina uno de los suplementos más utilizados

creatinaLa creatina es uno de los suplementos más utilizados en el mundo del deporte.

Es un compuesto que se obtiene mediante el consumo de carne y pescado y que puede ser sintetizada de forma natural por el organismo en el hígado, riñón y páncreas utilizando tres aminoácidos: arginina, glicina y metionina.
La mayor parte de creatina producida por nuestro cuerpo se almacena en los músculos y es transportada hacia estos y otros tejidos a través de la sangre.
Se presenta en dos formas diferentes, Libre y Fosforilada. La creatina libre es el origen de la fosfocreatina, una fuente de energía de reserva para las células que contribuye a la reposición y producción de ATP a partir de ADP después del ejercicio físico.
El ATP es la principal fuente de energía para la mayoría de las funciones celulares, incluyendo la síntesis de macromoléculas como el ADN, el ARN y las proteínas, así como el transporte de macromoléculas a través de las membranas celulares.
Cuanto más elevado es el nivel de ATP, mayor es el rendimiento durante el transcurso de una actividad física.

La suplementación con creatina tiene 3 propósitos fundamentales:
1. Aumento de la masa muscular
2. Aumento de rendimiento físico.
3. Disminución de la fatiga mental y mejora la unión neuromuscular

1. Los efectos positivos de los suplementos de creatina en la masa muscular son variados y su contribución al desarrollo del volumen y la fuerza de los músculos ha sido confirmada por diversos estudios.
De todos los suplementos diseñados para el desarrollo muscular, la creatina es uno de los más efectivos, tanto a corto como a largo plazo.

La creatina no solo logra aumentar las reservas de ATP, sino que también eleva el contenido de agua que poseen los músculos, ambos factores importantes para ganar masa muscular.

2. Son muchos los estudios que han confirmado los efectos positivos de la creatina en el incremento del rendimiento físico, la fuerza y la potencia a la hora de realizar diversos entrenamientos.

En general, la mayoría de los estudios coinciden en que la suplementación con creatina a corto plazo causa mejoras equivalentes al 5-15 % en la potencia y fuerza máximas, el trabajo realizado durante contracciones musculares de máximo esfuerzo y durante sprint repetido.

3. La creatina es un suplemento utilizado principalmente por deportistas que desean mejorar sus capacidades en los entrenamientos, pero esto no significa que la creatina solo produzca efectos a nivel muscular.

Ingerir creatina también puede ayudar a mejorar la función cerebral, pues el funcionamiento del cerebro depende igualmente de la fosfocreatina y el ATP.

Se ha demostrado que la creatina posee propiedades neuroprotectoras y se ha observado que unos niveles adecuados de creatina en el cerebro reducen la fatiga mental

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