Ronaldo Da Costa el último no africano en ostentar el record de la maratón

ronaldo da costaHace ya mucho tiempo que el récord mundial de maratón está en manos de atletas africanos, pero esto no siempre fue así. Entre los años 1998 y 2002 fue el brasilero Ronaldo da Costa quien ostentó la mejor marca en los 42 kilómetros con 195 metros.
Con 2h06:05, el 20 de septiembre de 1998 Ronaldo obtuvo su logro más importante como fondista. Consiguiendo superar una marca que llevaba vigente 10 años atrás, hecha por el etíope Belayneh Dinsamo. Su tiempo fue el mejor en la distancia durante casi 4 años, hasta que el 14 de abril de 2002 fue superado por el atleta marroquí Khalid Khannouchi.
De origen humilde, Ronaldo tiene un hermano gemelo, y junto a él, son los más pequeños de una numerosa familia con 11 hermanos. Precisamente fue su gemelo Ronildo quien lo inscribió en su primera carrera para que la corrieran juntos. Ronaldo quedó segundo y Ronildo tercero. A raíz de este pequeño éxito ambos comenzaron a pensar en correr seriamente. Pero no fue hasta el año 1992 cuando realmente se hizo atleta profesional al ocupar el tercer lugar en el campeonato brasileño de media maratón.
Sus logros se prolongaron en diferentes distancias hasta el año 1997 cuando decidió dar el salto al maratón, y en su primera experiencia tuvo una brillante actuación, al ocupar el quinto lugar en Berlín, Alemania, con un tiempo de 2:09:07.
La temporada de 1998 fue en la que mejor estado se encontraba, abriendo el año con su mejor marca personal en los 3 mil metros: 7:59.34. Había buenos augurios en su entorno, pero nada hacía presagiar lo que ocurriría meses más tarde, cuando en septiembre sería el hombre que batiría el record mundial de la maratón, en la que sería su segunda experiencia en la distancia. Nuevamente en Berlín, y con una marca de 2h06:05, Ronaldo fue el primer atleta en todo el mundo en correr un maratón a un ritmo por debajo de 3 minutos el kilometro
Ronaldo tenía sólo 28 años y un gran futuro, pero sucesivas lesiones fueron apagando el resto de su carrera deportiva. Hoy, con 46 años, está retirado del atletismo profesional, aunque sigue íntimamente ligado al deporte, ganándose la vida como entrenador de atletas juveniles.

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *