Un estudio reciente demuestra que las dietas no están basadas en la perdida de grasa

running3Un estudio publicado en el ‘British Journal of Clinical Pharmacology’ y liderado por el investigador de la Universidad Camilo José Cela, Juan Del Coso, ha desmentido las ‘dieta milagro’ al demostrar que no se puede perder más de un kilo de grasa al mes.
En concreto, el trabajo ha analizado el papel de la p-sinefrina en la quema de grasas en reposo y durante el ejercicio. Este alcaloide lo podemos encontrar de manera natural (aunque en baja concentración) en cítricos como naranja, mandarina o pomelo, y comercializado como extracto de naranja amarga.

Debido a su parecido químico con la efedrina, un estimulante del sistema nervioso, y a la activación que esta sustancia produce sobre los receptores adrenérgicos 3, se ha convertido en un suplemento dietético popular que se incluye de manera habitual en productos utilizados para la pérdida de peso.

“La ventaja de la p-sinefrina es que tiene poca influencia sobre el incremento de la tensión arterial y de la frecuencia cardiaca, lo que la convierte en una sustancia con menos efectos secundarios” ha explicado Del Coso.
En este sentido, el objetivo de la investigación fue determinar los efectos de la ingesta aguda de 3 mg de p-sinefrina por kilogramos de masa corporal en el metabolismo energético y en los ritmos de oxidación de grasa y carbohidrato en reposo y durante el ejercicio.
Así, se llevó a cabo un estudio experimental en 18 sujetos: en los que una hora después de la ingestión de la sustancia, se midió el gasto energético y la tensión arterial antes y después de la actividad física, en este caso, en bicicleta estática.
La ingesta aguda de p-sinefrina no tuvo efectos sobre el gasto energético ni tampoco afectó la frecuencia cardiaca ni la presión arterial. “No obstante, esta sustancia produjo un cambio notable en la utilización de sustratos durante el ejercicio, ya que la ingestión preejercicio de p-sinefrina incrementó el ritmo de oxidación de grasas mientras que redujo la oxidación de carbohidratos a intensidades bajas y moderadas”, ha subrayado el experto.
El máximo ritmo de oxidación de grasas que se ha encontrado durante el ejercicio, en este caso en ciclistas, es de 0,7 gramos al min. Eso supondría, en el mejor de los casos, que un individuo podría oxidar 42 gramos de grasa tras una hora de ejercicio a esa intensidad.
“Esto quiere decir que los cambios que experimentamos en nuestro peso cuando comenzamos a hacer ejercicio no están basados en la pérdida de grasa, sino en la pérdida de líquido principalmente. Por este motivo, la mayor parte de dietas ‘milagro’ y de los programas de adelgazamiento producen ‘rebote’ por la recuperación del líquido perdido”, ha sostenido el investigador.
Y es que, los cambios de peso reales, basados en la oxidación de grasas con ejercicio (más dieta) provocarían una pérdida real de 200-300 g a la semana, o poco más de 1 kilogramos al mes. “Este debería ser el objetivo, perder un kilogramos al mes, pero de grasa. Desde luego es menos llamativo que los eslóganes de las dietas milagro, pero científicamente, el cambio efectivo estaría a este ritmo”, apunta. “Dicho esto, con la p-sinefrina se podría aumentar, pero siempre combinando esta sustancia con el ejercicio”, ha zanjado el experto.

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