Correr puede mejorar la calidad del semen

espermatozoideLos hombres que corren y/o practican ejercicio físico moderado tienen mejores niveles hormonales y sus gónadas producen esperma de mayor calidad. Según se desprende de las conclusiones de los resultados de un pequeño estudio, presentado recientemente en 32º European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE).
La investigación, realizada por miembros de IVI Bilbao, ha cuantificado el ejercicio realizado por 85 candidatos donantes de semen. Para el estudio, los candidatos realizaron un cuestionario internacional de actividad física (IPAQ), estandarizado internacionalmente y gracias al cual se determinó el grado de actividad física realizada.
Este cuestionario cuantifica la actividad física, asignando a cada actividad una unidad energética denominada MET, como medidor de la actividad física y gasto metabólico, y estableciendo el desgaste energético en función del tiempo empleado en dicha actividad.
El estudio fue realizado a un grupo concreto de edad comprendido entre los 18 y 35 años donde es aceptada la afirmación de que realizar una actividad física elevada, al menos tres días por semana, entra dentro de un hábito de vida saludable, a todos los niveles, incluso para intentar prevenir la esterilidad.
Según el director del laboratorio de Andrología de IVI Bilbao y uno de los investigadores principales, el docto Fernando Quintana, “lo que se desprende del estudio es que la actividad física intensa no solo careció de efectos adversos sobre la calidad seminal, sino que se asoció a mejores parámetros seminales”. Como el volumen de eyaculado, el contaje espermático, la movilidad y la morfología de los espermatozoides.
Desde el punto de vista práctico se desconoce el grado de actividad física ideal, careciéndose de argumentos a la hora de aconsejar un eventual cambio en la actividad física de un varón que tenga problemas reproductivos. “Si bien son necesarios más estudios, con futuras ampliaciones se podría especular sobre la conveniencia de que los varones infértiles aumentasen su actividad física”, argumentan.
Considerando a los candidatos, que realizaban ejercicio, como deportistas a nivel usuario, que no deportistas de élite o deportistas de ultra-fondo (ej. maratonianos), los investigadores de IVI Bilbao han diseñado un nuevo estudio, para identificar la incidencia del ejercicio físico a niveles superiores, a una intensidad casi excesiva.
Próximamente, con motivo del Bilbao Night Marathon, se pretende realizar un análisis de muestra seminal y de los hábitos de entrenamiento a los participantes antes de la carrera, para ver cuál es el resultado entre deportistas con un nivel de ejercicio que podríamos considerar excesivo.

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *