¿Comer grasas no es perjudicial?

Es costumbre pensar que una dieta funciona si es baja en grasas, pero esta tendencia está teniendo graves efectos en la salud mundial, afirma un estudio científico publicado en Inglaterra.
El informe llamado ‘Eat Fat, Cut the Carbs and Avoid Snacking to Reverse Obesity and Type 2 Diabetes’, del que se han hecho eco importantes medios de comunicación como el periódico The Guardian, acusa a los principales organismos de salud pública británicos de connivencia con la industria alimentaria para establecer las directrices actuales sobre las dietas y consejos alimentarios. Este enfoque esta siendo un fracaso ya que el índice de obesidad en Gran Bretaña no para de crecer.
El estudio reclama la vuelta a los alimentos básicos tales como carne, pescado o huevos abandonando el consumo de productos procesados. Remarca que la grasa no es la causa de que los individuos engorden y que por el contrario es fuente de salud.grasas saludables
Otra de las afirmaciones más polémicas de la investigación es que las grasas saturadas no causan enfermedades de corazón. Siendo los productos lácteos, con toda su grasa, como leche entera, yogur o queso protectores de dicho órgano y promotores de la pérdida de peso.
Los alimentos “light”, “bajos en grasas” o “controladores del colesterol” deben ser evitados a toda costa por las personas diagnosticadas con diabetes tipo 2, a de más de que su dieta debe ser rica en grasas y no en hidratos de carbono como se creía entes. Una dieta baja en hidratos de carbono refinados, pero alta en grasas saludables es, de acuerdo con el mismo análisis, «un método eficaz y seguro para prevenir el aumento de peso y ayudar a la pérdida de éste», reduciendo así el riesgo de enfermedades del corazón.
Los autores del informe argumentan que la ciencia de los alimentos se ha corrompido por las influencias comerciales siendo una amenaza significativa para la salud pública. “Los esfuerzos actuales han fracasado” (dice el profesor David Haslam, presidente del Foro británico de Obesidad) “la prueba es que los niveles de obesidad son más altos de lo que han sido nunca, y no muestran ninguna posibilidad de reducir a pesar de los esfuerzos del gobierno y sus científicos”.
El doctor Aseem Malhotra, cardiólogo consultor y miembro fundador de la Colaboración de Salud Pública, afirmó al «Guardian»: “las directrices dietéticas que promueven alimentos bajos en grasa quizás sea el error más grande en la historia médica moderna, lo que deviene en consecuencias devastadoras para la salud pública”. “Lamentablemente, continúa, este consejo inútil sigue perpetuándose. Hay que cambiar con urgencia el mensaje al público para revertir la obesidad y la diabetes tipo 2. Come grasa para adelgazar. No temas a la grasa”.
“No puedes quemar una mala dieta”, asegura la investigación, en referencia a la vieja creencia de que podemos eliminar cualquier cosa siempre y cuando hagamos el suficiente ejercicio físico: “La obesidad es un desorden hormonal que conduce a una división energética anormal que no puede ser arreglada únicamente incrementando el ejercicio”. En la misma línea se encuentra la recomendación de los autores de dejar de contar calorías, puesto que no son todas iguales y causan diferentes efectos en nuestro organismo. Por supuesto, nada de picotear entre horas: la frecuencia con la que consumimos alimentos tiene un papel crítico en la obesidad.
Rápidamente han salido voces en contra como las del profesor Naveed Sattar, de la Universidad de Glasgow -“comer más grasa es muy polémico y podría tener consecuencias adversas para la salud pública”- o la de la doctora Alison Tedstone, nutricionista jefe del servicio de Salud Pública inglés, quien ha señalado: “pedir a la gente que coma más grasas, consuma menos carbohidratos e ignore las calorías es irresponsable”

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1 Comentario

  1. Hola,

    Yo creo que hay que comer grasas pero con moderación. El problema de tantos mitos es no tener dentro de la dieta alimentos que disminuyan la fatiga y aporten energía, como los frutos secos. Hace poco encontré en un mercadona unas barritas para deportistas, como corro tres veces por semana, me parecen la mejor solución para recuperar y mantener el nivel de glucosa sin afectar la dieta. Se llaman Enervit y me han ido muy bien! Saludos.

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