¿Cómo afrontar una bajada en la montaña?

trail running1Todos sabemos que no es lo mismos asfalto que tierra y por lo tanto no es lo mismo un descenso en la calle que en la montaña.
El trail requiere de una técnica especial a la hora de correr en llano, en cuesta y mucho más en descenso donde es más habitual cometer errores, lo que significa caídas y con ellas las lesiones.
Si consigues disfrutar con el descenso estarás muy cerca de los mayores placeres que hay en esto del running. Correr con eficacia cuesta abajo, aprovechando la inercia sin que cueste esfuerzo y valorando el entorno es de lo más gratificante.
Para evitar correr riesgos innecesarios a la hora de descender una montaña lo primero que debemos hacer es trabajar sobre el terreno. Está muy bien tener un gran ritmo de kilometraje o tener muchas horas de fortalecimiento en el gimnasio pero lo más importante es ensayar en las propias bajadas para depurar la técnica.
Anticipar cada apoyo ya que no todo se reduce a las piernas. La vista tiene un papel muy importante en los descensos. Prevenir cual va ser nuestra próxima pisada nos proporciona un soporte más seguro, aunque ante la duda el apoyo debe ser lo más rápido posible, es decir, sin dejar el pie demasiado en un lugar. De esta forma se disminuye el riesgo de resbalones y pérdida del equilibrio.
Aparte de anticipar el terreno otra variable importantísima es saber estar relajado mientras descendemos. No hace falta que todo nuestro cuerpo este tenso a la hora de afrontar una bajada, los brazos pueden estar ligeramente extendidos para nivelar nuestro centro de gravedad y el tronco ligeramente inclinado hacia atrás, pero el resto de partes del cuerpo pueden estar relajadas ya que no necesitamos esfuerzo para mover las piernas.
Trabajar la elasticidad y la flexibilidad de nuestros músculos evitara que sufran en exceso y nos ayudarán a ser mejores bajadores.
Por último, en las bajadas largas, alterna la carrera con dar algunos saltos. Esto evitará que se carguen demasiado tus cuádriceps, músculos que necesitarás mucho en el resto de la competencia.

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *