¿Qué es la calistenia?

calistenia 2La calistenia es una disciplina de entrenamiento que emplea como única herramienta el peso del cuerpo y que puede practicarse tanto en espacios exteriores como en interiores. Aunque no necesitar máquinas de gimnasio o pesas es una de las principales ventajas de su práctica, realizar este tipo de entrenamiento requiere, al menos, partir de un buen nivel físico.
Según explica Guillermo Seijas, docente, especialista en entrenamiento personal y redactor de libros técnicos deportivos, una de las principales ‘virtudes’ de la calistenia es que las mejoras conseguidas pueden aplicarse a otros ámbitos como ser más ágil y reaccionar mejor ante un requerimiento físico, una mejor práctica en las aficiones deportivas como el fútbol, el baloncesto o running y en definitiva ser un individuo más funcional.

Sin embargo, Seijas advierte de que entre sus principales inconvenientes está el que aunque, existen ejercicios sencillos si se desea practicar, un nivel medio-avanzado requiere de una base física que no está al alcance de todo el mundo.

“Manejar tu peso corporal hace que la intensidad la marque tu peso por ello es difícil que los mayores de 50 a 60 años se puedan incorporar a esta disciplina dada la fuerza y complejidad en los ejercicios que implica”, comenta el docente, autor de obras como ‘Anatomía y musculación’ o ‘Anatomía & 100 estiramientos esenciales’.

Los ejercicios más conocidos de la calistenia podrían ser las flexiones, sentadillas sin peso, la plancha, los fondos en banqueta o las dominadas en barra mientras que otros más complejos incluirían las dominadas de arquero, la palanca frontal inversa, la bandera o el ‘dragon flag’.

Aunque Internet se ha convertido en un lugar de referencia para encontrar información de todo tipo, quienes deseen saber más sobre esta materia deben tener en cuenta que la mayor parte de la documentación disponible en la Red se encuentra en inglés.

En cualquier caso se recomienda siempre que se inicie una práctica deportiva de una exigencia física alta, lo más adecuado es poder contar con el asesoramiento, al menos inicial, de un profesional acreditado del ámbito del entrenamiento físico.

Ventajas de la Calistenia:

1. Permite trabajar intensamente tres de las cuatro cualidades físicas básicas que son fuerza, velocidad y flexibilidad. Aunque en menor medida, también puede mejorar la resistencia, sobre todo si se realizan secuencias de ejercicios sin descanso o con descansos reducidos.
2. Trabaja también las cualidades psicomotrices como la coordinación, agilidad y equilibrio, lo que hace mejorar a su practicante en multitud de actividades físicas deportivas.
3. Mejora de la coordinación intramuscular e intermuscular.
4. Posibilidad de practicar calistenia con poco material o sin él ya que la principal herramienta de trabajo es el propio peso corporal

Desventajas de la Calistenia
1. Consecuencias de trabajar solo con el propio peso corporal. El tren inferior trabajará en la mayoría de ocasiones a intensidades inferiores a las que podríamos conseguir con un entrenamiento de fuerza tradicional. Otros músculos menos potentes requerirán de una gran perfección técnica y de muchas horas de entrenamiento para poder trabajar con determinados ejercicios.
No poder graduar la intensidad hace que algunos ejercicios sean más fáciles que otros que hasta pueden ser imposibles de realizar para determinadas personas.
2. Algunos músculos muy desarrollados no podrán trabajar a máxima intensidad de resistencia.

3. Accesibilidad limitada al material: aunque no requiere de gran cantidad de material, es conveniente un material mínimo como barras fijas donde colgarse y que soporten el peso corporal, especialmente para el trabajo en suspensión.

4. Debido a la complejidad y dificultad de muchas de sus técnicas, esta disciplina no es accesible al público más mayor e incluso los ejercicios más complejos serán muy difíciles de ejecutar por deportistas de mediana edad.
Vía: Europa-press

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1 Comentario

  1. Hola, tengo 61 años y llevo varios haciendo Calistenia y no estoy de acuerdo en cuanto marcar una edad para la práctica esta disciplina que considero se puede practicar en diferentes niveles.
    Un saludo.

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