Luis Enrique: el runner que conquista carreras y Ligas

luis enrrique 2Pasar de ser futbolista profesional al entrenador de moda sin dejar de estar en forma. Luis Enrique, el entrenador del FC Barcelona es un conocido runner que se preocupa especialmente por el estado físico de sus futbolistas. Parte del tremendo éxito que ha tenido desde su llegada al banquillo blaugrana tiene que ver con la capacidad técnica de sus jugadores y una táctica en la que la fuerza y la velocidad de su equipo tiene mayor importancia que con anteriores entrenadores.

El exfutbolista asturiano se puso un nuevo reto al colgar las botas años atrás: bajar de las 3 horas en un maratón. Para ello ideó un plan especial de entrenamiento y comenzó a asistir a famosas rutas en cataluña como la carrera de les Aigües, el Canal Vert de Olot o en la montaña de Granollers. Solo necesitó tres carreras para lograr su objetivo. Nueva York, Amsterdam y Florencia le sirvieron para demostrarse a sí mismo que podía realizar impresionantes tiempos. En una entrevista comentaba las grandes diferencias entre los deportes que había practicado “el ambiente de las carreras populares es muy sano, los atletas son muy enrollados. Espero disfrutar de las carreras durante muchos años”.

La siguiente demostración de su capacidad física sería el triatlón. Sobre la bici conseguiría sus mejores prestaciones, pero fue el agua el terreno que más dificultades le plantearía.
Completó el Ironman de Frankfurt en algo más de 10 horas y el triatlón olímpico de Banyoles en 2007, todo con 34 años de edad.

Posteriormente llegó el verdadero reto para cualquier runner. La Marathon des Sables, considerada como la prueba más dura del mundo. En ese año el actual entrenador del Barcelona comentaba lo que sintió durante aquellos días. “Dormir en el suelo, con piedras clavándose en tu cuerpo, aguantar ventiscas, que se te caiga la jaima encima por la noche, hacer tus necesidades a la vista de todos y ver cómo las hacen los demás, comer poco, pasar frió y calor en breve espacio de tiempo, soportar ronquidos y tener racionada el agua forman parte del viaje de la Maratón de Sables y que te aseguro formará parte de un recuerdo imborrable en tu vida.”

Desde su vuelta al futbol profesional como entrenador, Luis Enrique sigue corriendo, pero cada vez le resulta más complicado competir. Su exposición mediática y una personalidad que le hace huir desde hace años de las aglomeraciones ha provocado que su participación en carreras populares sea prácticamente nula. Sigue saliendo a hacer rutas con su gran amigo y compañero de banquillo Juan Carlos Unzué.

De momento parece conformarse con participar en las sesiones de entrenamiento del primer equipo, donde participa como un jugador más de la plantilla a la hora de realizar sesiones de flexiones y abdominales. Ahora son los aficionados lo que se “aprovechan de los conocimientos de Luis Enrique. Como comentaba Xavi Hernández, excentrocampista del club, “desde el año pasado trabaja el tema físico muy bien. Lo ha evolucionado. El es muy exigente, consigo mismo y con los demás. Es serio, muy profesional”. El Barcelona está más cerca del título de liga, sus jugadores parecen cada vez más en forma y mientras Luis Enrique busca lugares menos concurridos para practicar uno de sus deportes favoritos: el running.

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *