Hacer ejercicio físico mejora y alarga la vida

correr alarga la vida 2El ejercicio físico es casi siempre saludable si lo practicamos de forma segura, razonable y constante. La edad no tiene porque ser un inconveniente, siempre que se realice el ejercicio adecuado según nuestra edad y estado.
Los expertos coinciden en que el desarrollo físico es fundamental, incluso en pacientes reumáticos a los que se les recomienda actividad para retrasar y mejorar el pronóstico.
Unos niveles bajos de capacidad física, provocan irremediablemente menores índices de supervivencia, que con un nivel de actividad física adecuada. Tener de joven una constante actividad deportiva implica un riesgo menor de desarrollar algún tipo discapacidad cuando seamos adultos debido, en muchas ocasiones, a la osteoartritis o artrosis.
La discapacidad se define en estos casos como limitaciones en el desempeño de las actividades diarias básicas, como caminar por una habitación, vestirse, bañarse, comer, ir al baño y meterse a la cama, y limitaciones en la realización de tareas de más alto nivel, como preparación de comidas calientes, ir de compras, hacer llamadas telefónicas, tomar medicamentos y administrar el dinero.
El ejercicio físico dota a su practicante de condiciones extra para afrontar los inconvenientes, como son enfermedades, accidentes o desastres sociales. Hay explicaciones diversas a la relación entre falta de ejercicio, enfermedad no detectada y envejecimiento, pero siguen faltando estudios que hayan examinado estas asociaciones a edades más tempranas.
En un trabajo relacionado, un equipo de investigadores de Estados Unidos se propuso determinar si el tiempo dedicado a la actividad física de intensidad suave está relacionado con un menor riesgo de desarrollar discapacidad y progresión de la discapacidad. El estudio incluyó a 1.680 hombres y mujeres de 49 a 83 años sin discapacidad, pero con o en alto riesgo de desarrollar osteoartritis de rodilla, un importante factor de riesgo de discapacidad.
Los resultados muestran una “relación significativa y consistente entre un mayor tiempo de realización de actividad de intensidad suave y un menor riesgo de desarrollar discapacidad o la progresión de la discapacidad”, dicen los autores.

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *