Clement Gass, corredor ciego finaliza varias carreras de montaña sin guía

clement gassClement Gass es un joven corredor francés que sufre una discapacidad visual casi total. Desde hace meses se las apaña para correr y finalizar carreras de trail running como el Kochersberg Trail (26 kilómetros) y el Haut Koenigsbourg (25 km). Su única ayuda es un bastón y su teléfono móvil, el cual dispone de una aplicación que combina un GPS, un giroscopio, una brújula e indicaciones de voz que le van señalando el camino a seguir con el sistema utilizado en la aeronáutica.
Gass que nació con tan solo un 2% de visión, se sintió atraído por el deporte desde muy joven. Sus padres le motivaron desde pequeño transmitiéndole la pasión por la montaña donde aprendió a manejarse con rapidez.
Estudiante de matemáticas, hoy trabaja en el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia. En la universidad pudo practicar varios deportes entre ellos el esquí y participar en varias carreras a pie pero siempre con guía. Su anhelo era poder correr sin depender de nadie y gracias a los avances tecnológicos este verano pudo lograrlo.
Clement se entrenó durante varias semanas con la aplicación que ofrece sus indicaciones con mensajes de voz. La dirección de la marcha la expresa en horas y la distancia en metros. Esto le facilita saber cuándo poder ir rápido o cuándo frenar para cambiar de dirección y de más indicaciones que le han servido para desenvolverse ya en varias carreras.
Lo que no impide, según Gass “que debe estar muy concentrado para escuchar las instrucciones y a la vez los movimientos de los otros corredores para no chocar con ellos”. En septiembre corrió los 25 km. del Trail de Haut Koenigsbourg siendo el 662 de los 837 participantes que cruzaron la meta con un tiempo de 3 horas, 7 minutos y 38 segundos. Un mes más tarde tocó el medio maratón de montaña de los Castillos de Ottrott, en la región de Alsacia. Tardó dos horas y 17 minutos, por delante de 150 corredores.
Gass comenta que “no todos los ciegos tienen que practicar runinng. Simplemente a muchos les asusta andar por la calle, esta aplicación les hará la vida más fácil”. Mientras, él seguirá recorriendo la campiña francesa con su bastón y su móvil que le guía allá donde haya una meta.

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *