Maratón bajo agua y tierra

maraton bajo tierra y agua 3Los corredores vizcaínos Javier Conde y Jon Salvador completaron en 3 horas 57 minutos 46 segundos un maratón a 26 metros bajo tierra por una galería que atraviesa la ría bilbaína.

Los atletas hicieron los 42,195 kilómetros por un conducto del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia dando 300 vueltas por un pasillo de unos 70 centímetros de ancho y una largura de 70,38 metros, distancia que debieron doblar para completar una vuelta.

El desafío, que los atletas preveían acabar en torno a las cuatro horas y 15 minutos, lo iniciaron a las 09,00 horas de la mañana y cruzaron la línea de meta antes de las 13,00 en un ambiente festivo con una charanga a todo trapo y los aplausos de centenar y medio de personas que siguieron la parte final.

La prueba -de carácter solidario y por la que 9.200 euros serán entregados a ONG’s y asociaciones de signo social- se llevó a cabo por una galería subterránea por debajo de las aguas, a lo ancho de la ría y en paralelo al puente de Deusto.

Las primeras 100 vueltas las completaron en una hora 25 minutos y 10 segundos y el segundo centenar de ellas en 2.44:40, según el control horario de los jueces de la Federación Atlética Vizcaína.

Por la estrechez del recorrido, los corredores fueron en fila india a una temperatura uniforme de 16-17 grados.

Jon Salvador, atleta de Erandio, aseguró al término del desafío que “los primeros 15 kilómetros fueron los más duros mentalmente porque tardamos en adaptarnos y coger el ritmo y, además, carecimos del aliento de la gente”.

A partir del km. 31, los atletas incrementaron el tren de marcha y, animados por la música y los gritos de respaldo de los espectadores, mejoraron sus tiempos de paso kilómetro a kilómetro de 5:11 a 5 minutos justos en el km. 39.

El mejor crono de los 1.000 metros lo registraron en el km. 40 con 4 minutos 58 segundos. “El final del maratón lo hicimos muy bien, con autoridad atlética”, concluyó Jon Salvador.

Preguntado el paralímpico de Basauri, Javier Conde, por el próximo reto, dijo que tenían uno en cartera. “Nos gustaría hacer un maratón en lo alto de la Torre Iberdrola (165 metros), un edificio emblemático en la ciudad de Bilbao, un nuevo símbolo, de tal manera que el evento, que una foto allá arriba daría la vuelta al mundo”.

Via:Agencia EFE (http://bit.ly/1PwJ0wf)

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *