Guía para cuidarnos estas navidades de las calorías vacías

calorias vaciasLa definición “calorías vacías” es utilizado en el mundo de la nutrición para clasificar aquellos alimentos con alto contenido en azúcar y escasos nutrientes. Lo que degrada a estos alimentos a ser una mera fuente de energía que si no es quemada se trasforma en sobrepeso. Ejemplos de estas comidas pueden ser los snacks, los refrescos y sobre todo el alcohol.

Muchos de estos productos son fáciles de conseguir y cada vez empiezan a ser más típicos en nuestras dietas debido a su promoción y a que la sociedad enfoca sus objetivos en crear alimentos de bajo coste, sin importar sus beneficios o repercusiones en el organismo de las personas. Por no hablar de la presión social que recibimos en comidas y reuniones donde no beber alcohol es lo raro.

Los azucares simples los podemos encontrar en infinidad de alimentos, a parte de los mencionados, también están en alimentos como la leche o la fruta con la pequeña diferencia que estos contienen a de más vitaminas, minerales y nutrientes que los hacen esenciales para que nuestro cuerpo cumpla diferentes funciones. Además en estos casos hay cierto equilibrio entre esos nutrientes beneficiosos y el azúcar.

Por lo tanto las calorías vacías son aquellas que contienen los alimentos con dosis altas de azúcar y nada que nuestro organismo pueda aprovechar. Que desaparezcan de nuestra dieta solo depende de uno mismo, aunque para ello debemos pelear contra las costumbres y la sociedad.

Estos alimentos tienen un fuerte impacto negativo en nuestra salud, aparte de aportarnos excesivas calorías que no son fáciles de quemar acumulándose y haciéndonos ganar peso. Estimulan nuestro apetito en vez de saciarlo y a la larga afectan a nuestro sistema cardiovascular debido a la obesidad que producen.

Quizá con el alcohol es con el que tenemos que tener más cuidado ya que a parte de ser muy pobre en sus beneficios nutricionales su digestión afecta a varios órganos. En muchos casos viene mezclado además con refrescos lo que multiplica la ingesta de azúcar.

Saber que invertir un poco de tiempo y esforzarse en ingerir alimentos más sanos nos puede ayudar a prolongar nuestro bienestar.

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