Conoce tus músculos y su funcionamiento

piernas musculadasEn el cuerpo humano hay en torno a 500 a 600 músculos constantes que suponen alrededor del 40% del peso corporal, además, hay músculos inconstantes a los que se denomina accesorios.
Según explica José Carretero, presidente de la Sociedad Anatómica Española de Anatomía y catedrático de Embriología y Anatomía Humana en la Universidad de Salamanca, según se considere, determinados músculos pueden ser considerados como uno solo o bien como dos, tres o hasta cuatro músculos independientes (por ejemplo, el cuádriceps femoral se puede considerar un único músculo o bien como recto anterior, vasto medial, vasto lateral y femoral anterior).
Los músculos pueden clasificarse según el tipo de fibra muscular en liso, esquelético o estriado y mixto como el cardiaco (miocardio) o el oído; según los vientres musculares en mogastrico (un vientre) y poligástrico (más de un vientre) sucesivos o yuxtapuestos; según sus cabezas bíceps, tríceps o cuádriceps; o según su forma y la orientación de las fibras musculares en longilíneo, plano, corto o anular (esfintéreos).
“A veces se definen por su forma geométrica como piramidal, cuadrado, redondo, trapecio, etc. y en general su nombre lo reciben de su forma (serrato), su tamaño (serrato menor), su posición (serrato menor posterior y superior), de su acción (flexor largo propio del pulgar) o de sus inserciones (córaco-braquial)”, explica el profesor.
¿CUÁL ES LA CONSTITUCIÓN DE NUESTROS MÚSCULOS?
Todos los músculos esqueléticos se estructuran y funcionan igual. Presentan dos extremos elásticos y resistentes que no se contraen a través de los que se implantan en los huesos que deben movilizar. Entre ellos se encuentra el vientre carnoso que es la porción contráctil.
El vientre muscular está formado por fibras musculares que constituyen las unidades morfológicas y mecánico-funcionales del músculo. Cada fibra muscular está formada por miofibrillas paralelas que se agrupan en fascículos que a su vez están unidas en un vientre muscular rodeado por tejido conjuntivo y fibroso.
Las miofribillas tienen capacidad de contraerse porque contienen unas proteínas, principalmente actina y miosina, que se deslizan una sobre otra, lo que conduce al acortamiento de la miofibrilla y con ello de las fibras musculares y por ende del vientre muscular.
Esta contracción se mantiene en unos niveles basales, lo que se conoce como tono muscular, gracias a que hay una fibras musculares que no participan en la contracción activa del músculo sino en estimular unos receptores nerviosos que hay dentro del músculo.
MÚSCULOS VOLUNTARIOS E INVOLUNTARIOS
La información que se origina en los receptores intramusculares, junto a la de los receptores que hay en los tendones informa al sistema nervioso central del estado del músculo y de la posición espacial de cada parte del cuerpo. El tono muscular se mantiene de forma refleja e involuntaria, mientras que la contracción activa del músculo es un acto voluntario.
El músculo cardiaco y los músculos que actúan sobre los huesecillos del oído en la caja del tímpano son estriados, pero su mecanismo de acción es involuntario. Para que un músculo se contraiga una orden que parte de la corteza cerebral y es modulada por los ganglios basales y el cerebelo (principalmente) llega a la médula espinal o al tronco del encéfalo (asiento de las motoneuronas) y desde ahí a través de los nervios periféricos llegará hasta el músculo, donde se sitúa la placa motora que actúa sobre varias fibras musculares.musculo abdomen corriendo

¿QUÉ MÚSCULOS SON LOS MÁS IMPORTANTES PARA EL SER HUMANO?
Los más importantes son aquellos que nos definen como especie y más nos diferencian de los de otras especies animales como son los que mantienen la bóveda plantar, los que oponen el dedo pulgar y los de la laringe que nos permiten hablar.
Biomecánicamente, los músculos son el componente motor que mueve palancas. Las palancas son los huesos. Para ello un músculo saltará siempre al menos una articulación.
Todo músculo tiene un músculo antagonista que deshace el movimiento realizado por él. Un flexor tendrá un extensor, un rotador interno tendrá uno externo, un aductor (aproximador) tendrá un abductor (separador), etc.

Via :Europa-press (http://bit.ly/1ke9PIx)

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *