La salud bucodental afecta al rendimiento deportivo

dientes runnersDentro de la conciencia en el cuidado de la salud bucodental los deportistas son uno de los grupos de población más concienciados, ya que un 88,5% se muestra preocupado o afirma preocuparse habitualmente por este tema. A pesar de este dato solo el 25% conoce y comprende la influencia que puede tener una buena salud dental en el rendimiento de por ejemplo un corredor aficionado.

Es comprensible pensar que los deportistas ya sean amateurs o profesionales invierten más tiempo en cuidar sus dientes en comparación con el resto de población ya que su instrumento de trabajo es su propio cuerpo, lo que no son conocidas son las afecciones más comunes entre los deportistas, una encuesta promovida por uno de los seguros médicos más potentes del país revela: que entre las más padecidas están los dientes sensibles con un 26% de los encuestados, caries sin empastar un 17% y problemas periodontales un 12%.

En los peores casos la aparición de estos problemas bucales genera una serie de bacterias que pueden llagar a pasar a la sangre y, en última instancia, extenderse por todo el sistema sanguíneo comprometiendo la estructura ósea, dañar los tejidos blandos como músculos, tendones y articulaciones.
En el estudio también se especifica que no todos los problemas de los deportistas derivados de la salud bucodental vienen del flujo sanguíneo, existen otros más comunes como el bursismo. El estrés del momento combinado con el intenso trabajo físico favorece que los dientes se aprieten con mayor fuerza de lo habitual, hecho que no solo puede dañar la dentadura y dar lugar a padecer más sensibilidad dental, sino puede derivar en contracturas en las zonas conectadas a los músculos bucales como el cuello y la espalda.

Además, el aumento de la frecuencia cardiaca implica un mayor consumo de oxígeno, por lo que la respiración tiende a acelerarse. Este acto, provoca la disminución de saliva y la sequedad de la boca que favorecen la aparición de afecciones bucodentales, o que el esmalte dental se pueda ver dañado.
Por otra parte, los expertos informan de que los suplementos alimenticios más comunes en la práctica deportiva son el origen de “gran cantidad de problemas” de salud bucodental si su consumo no es moderado o no está supervisado.

La razón de que estos complementos alimenticios den lugar a afecciones bucodentales se basa en su composición, en la que están presentes elevados niveles de azúcares, carbohidratos, minerales y otros elementos que compensan las pérdidas del organismo, pero que a su vez favorecen la erosión dental, la aparición de caries y pueden dañar el esmalte dental debido a su composición ácida.

En el caso de los deportistas es esencial acudir con frecuencia (dos veces al año mínimo) al dentista para una revisión general, de tal forma que podamos prevenir problemas bucodentales que puedan derivar a la salud general.

Europa Press 

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *