¿Por qué están de moda los ejercicios de alta intensidad?

alta intesnsidad 3Recientes estudios han descubierto los beneficios del entrenamiento de alta intensidad, analizando el mecanismo celular que se activa al realizar este tipo de ejercicios.

En los últimos años se está llegando al convencimiento de que el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIT en sus siglas en ingles), caracterizado por periodos cortos de ejercicio a máxima potencia, con otros periodos relativamente cortos de descanso, supera en productividad a los ejercicios convencionales de resistencia aeróbica.

Escasos minutos de este tipo de ejercicio resultan suficientes para producir los mismos resultados que con un entrenamiento tradicional de resistencia, incluso proporcionan beneficios extra que no producen los ejercicios de ´cardio´, promoviendo la producción de la hormona del crecimiento humano. clave para desarrollar la fuerza, la salud y la longevidad.

El ejercicio de alta intensidad se ha convertido en popular entre los deportistas y corredores aficionados por igual, así como con los pacientes con deterioro de la función muscular, pero aún se desconoce cómo puede el ejercicio de unos pocos minutos ser tan eficaz.

Para investigar qué ocurre en las células del músculo durante el ejercicio de alta intensidad, los investigadores pidieron a deportistas masculinos amateur que realizaran un esfuerzo máximo sobre una bicicleta durante 30 segundos con cuatro minutos de descanso y repetir el procedimiento en seis ocasiones. Posteriormente, tomaron muestras de tejido muscular de sus muslos.

“Nuestro estudio muestra que tres minutos de ejercicio de alta intensidad rompe los canales de calcio en las células musculares”, dice el profesor Hakan Westerblad, investigador principal en el Departamento de Fisiología y Farmacología del Instituto Karolinska. “Esto provoca un cambio duradero en la forma en que las células manejan el calcio y es una excelente señal para la adaptación, como la formación de nuevas mitocondrias”, añade. Las

mitocondrias son como las plantas de energía de la célula y los cambios que estimulan la formación de nuevas mitocondrias aumentan la resistencia muscular.

Otros beneficios que se le atribulen a este tipo de entrenamiento son: la disminución de la grasa corporal, mejorar el tono muscular, subir los niveles de energía y mejora la velocidad y el rendimiento deportivo. Este último está justificado ya que al trabajar de esta forma ejercitamos las fibras súper rápidas de nuestros músculos y no las lentas que son más utilizadas en los tradicionales entrenamientos cardiovasculares.

Así que ya sabeis. Es un buen momento para confinar ejercicios e incluir también los de alta intensidad.

Vía: Europa-press (http://bit.ly/1l5JywX)

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