Odriozola: “Crearemos un calendario anual de carreras que beneficie a todos los madrileños”

odriozola 2Javier Odriozola lleva 40 años participando en las carreras populares del país. Cuando el running no era un deporte de moda y eran pocos los que entrenaban corriendo en la calle, Odriozola comenzó a aficionarse a un deporte en el que ahora muchos le conocen. Desde hace unos meses es el nuevo director de deportes de Ayuntamiento de Madrid. Un cargo desde el que pretende, dice, fomentar el deporte de base y ayudar a que las carreras sigan progresando en nuestro país.
Nos concedió unos minutos para realizarle una entrevista que publicaremos en su totalidad en unos días para hablar del desarrollo de nuestro deporte, pero también nos respondió a la polémica generada por la nueva organización que plantean desde el Ayuntamiento para las carreras populares.
“El mundo de las carreras populares se ha disparado de una forma impresionante en los últimos 15 años, por lo cual solo intentamos que esté un poquito más ordenado de forma que todos salgamos ganando” nos comentó.
En torno a las reacciones suscitadas sobre la nueva posible organización de las carreras populares en la capital, el responsable de deportes señala que “ahora mismo se celebran en la ciudad de Madrid y solo del ayuntamiento sin contar con la comunidad, en torno a 170 carreras al año lo que quiere decir que, descontando el mes de agosto, sale una media de cuatro carreras populares cada fin de semana. Esto supone que hay muchas carreras que coinciden y se pueden perjudicar. Esto es algo inevitable ya que es imposible meterlas todas en 52 fines de semana, precisamente por esta coincidencia es necesario intentar que todas se complementen, es decir, que no coincidan en el tiempo exacto o lugar. Tengo el propósito de conseguir publicar un calendario anual de carreras en Madrid de forma que los organizadores no estén con el alma en vilo esperando que les autoricen su carrera solo dos días antes de su celebración. Los servicios municipales van a poder trabajar mejor ya que tienen una programación con suficiente antelación, y los corredores populares van a salir muy beneficiados ya que van a poder elegir las carreras con mayor seguridad, pensamos que esta programación beneficiara a todos”.
Diferentes organizadores de carreras, como Lastlap (empresa que realiza la San Silvestre Vallecana) se han mostrado ilusionadas con la idea. Además, Odriozola resalta que existen “bastantes iniciativas desde el ayuntamiento. Tenemos bastantes programas que se desarrollan en los centros deportivos municipales, en las cuales participan 170.000 personas, pero vamos a seguir y ampliar esos programas”.
El responsable de deporte del Ayuntamiento nos reiteró que la clave está en conseguir que los jóvenes se acerquen al deporte. Por eso hay que adecuar la ciudad a estas pretensiones. “Madrid tiene muchas instalaciones, y lo que hace falta es cuidarlas más de lo que se han hecho en estos últimos años que se han dejado deteriorar por falta de un presupuesto de mantenimiento adecuado”.

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *