Carmena quiere cambiar las carreras populares en Madrid

san-silvestreEl equipo del área de deportes de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, encabezado por Javier Odriozola, se ha propuesto regular las carreras populares que se celebran con cada vez mayor asiduidad en la ciudad  y a partir de 2016 habrá importantes cambios.

En una carta enviada a los organizadores de carreras populares les invita a modificar el precio de los dorsales, bajando su precio hasta que no supere los 0,80 céntimos por kilómetro. Por ejemplo, una carrera de 5 kilómetros no podría costar al corredor más de 4 euros por inscripción. Si el precio fuera superior, el Ayuntamiento podría no conceder el permiso para la realización de la carrera. Carreras de 10 kilómetros como la San Silvestre Vallecana o la Norte-Sur pasarían de tener un coste que ronda los 20 euros a 8 euros. La medida no ha gustado a los organizadores que advierten que con esos ingresos no se cubrirían los gastos de la prueba y de hacerlo irían en detrimento de la calidad de la carrera: voluntarios en lugar de personas contratadas, carreras sin cronómetro oficial, menos gasto de regalos y premios para los participantes, ausencia de camisetas oficiales…

Eso o convertir las carreras en un modelo de ‘aviación low cost’; es decir, cobrar el máximo establecido por el Ayuntamiento y, a continuación, dar la posibilidad al corredor de comprar, de manera opcional, el llamado pack del corredor para que al final siga pagando lo mismo en 2016 que en 2015.

Otra de las soluciones que apuntan sería la de aumentar el número de kilómetros por cada carrera para que fuera algo más rentable para los organizadores, puesto que, además de los gastos derivados de la organización, también tienen que pagar una tasa de street marketing al Ayuntamiento.

Calendario uniforme en 2016

Además, el ayuntamiento se plantea la creación de un calendario uniforme de carreras para todo el año, de tal manera que las propuestas que ahora envíen los organizadores serán estudiadas y, si procede, aprobadas e incluidas en dicho calendario, que permanecerá cerrado durante todo 2016.

De esta forma intentarán regular la proliferación de numerosas carreras y se asegurarán de que quienes las organizan tienen realmente una entidad jurídica y no son particulares que se pueden eximir ante cualquier problema devenido del desarrollo de la misma. Valorarán, dice la carta, la experiencia en la organización de este tipo de actos.

Hasta ahora, los organizadores se quejaban de que, en muchas ocasiones, había que pedir los permisos correspondientes al ayuntamiento, pero este no contestaba hasta un mes antes de la celebración de la prueba, lo que dificultaba el trabajo para la promoción y la venta de los dorsales.

Horario unificado y protección medioambiental

En cuanto al horario, el Ayuntamiento también quiere regularlo. Por norma, las carreras serán los domingos o festivos a las 9 de la mañana, a excepción de la San Silvestre Vallecana que, por su historia y tradición, se salva.

También se protegerán espacios de especial interés natural, como el Parque del Retiro, reduciéndose al mínimo las carreras que tengan que pasar por el mítico parque madrileño. Aun así, y aunque en la carta dan por hecho todas estas condiciones, el responsable municipal acaba afirmando que están abiertos a comentarios por parte de los organizadores.

 

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

4 Comentarios

  1. Pues sí, que dejen de dar camisetas, medallas y diplomas que luego acaban en la basura o ocupando lugar en el armario. Mejor un buen avituallamiento, masajes o una cervecita.

    Post a Reply
  2. Mejor que las prohiban para que no sufran los corredores. Empiezan con el precio de las carreras y terminan fijando el precio del azúcar. ¿Qué experiencia tiene ellos para tomar este tipo de medidas?. El mercado lo regula todo; si un precio me parece exagerado pues no lo compro y ya esta, asi de simple. ¿No tienen nada mas importante que hacer con el sueldo que se llevan a nuestra cuenta? Porque eso si que nos sale caro.

    Post a Reply
  3. Lo que “PODEMOS” hacer también es poner un peaje a los corredores, para todo aquel que pase por el, pague una eco-tasa para pagar a los desahuciados, los que no tienen estudios y están en el paro, porque han estado toda la vida fumando porros y tocando la flauta…
    Vaya manera de gobernar una ciudad…, vais dando tumbos sin rumbo… en fin, os merecéis que el próximo 20D os azoten bien, bien…

    Post a Reply
  4. Y a los q trabajamos en domingo y nos fastidia tanta carrerita que pasa? Xq no ponen las carreras en el ifema.a mi me molestan tantas carreras y tengo el mismo derecho q el q le gusta.fuera tanta carrera de domingueros

    Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *