Practicar running previene la depresión después de sufrir un ataque al corazón

runEl riesgo de sufrir un nuevo ataque al corazón por personas que ya lo han padecido y además se encuentran en estado de depresión, se duplica. El ejercicio y dejar de fumar pueden ayudar a combatir estos problemas.

“La depresión es casi tres veces más común en personas que han tenido un ataque al corazón que en los que no lo han sufrido”, afirma la Doctora Manuela Abreu, psiquiatra de la universidad de Lisboa. “La rehabilitación cardiaca con ejercicio aeróbico puede reducir los síntomas de depresión y mejorar el trastorno cardiovascular”, añade.

Una reciente investigación en cabezada por David Nanchen, jefe del Centro de Prevención del Departamento de Atención Ambulatoria y Medicina Comunitaria, de la Universidad de Lausanne, en Suiza, demuestra que el ejercicio y dejar de fumar puede mejorar la depresión después de un ataque al corazón. En este estudio se siguió durante un año a 1.164 pacientes, analizando el impacto de una serie de factores como son la gestión del colesterol en sangre, presión arterial, dejar de fumar en el caso de los fumadores, reducción de la ingesta de alcohol e intensificar la actividad física.

La investigación reveló que en un año, el 27 por ciento de los pacientes de ataque cardiaco sufría depresión persistente. Dejar de fumar tuvo la asociación más fuerte con la mejora de la depresión, además los pacientes que realizaban una mayor actividad física al inicio del estudio también eran más propensos a ver mejoras en su ánimo.

“Más de una cuarta parte de los pacientes en nuestro estudio dijeron tener síntomas de depresión después de su ataque al corazón, lo que demuestra que es un gran problema –añade Nanchen–. Algunos tenían depresión crónica, que comenzó antes de su ataque al corazón, mientras que otros desarrollaron este estado como una reacción aguda a la hospitalización y al ataque cardiaco”.

“Se debe hacer ejercicio aeróbico entre moderado y vigoroso durante 30 minutos al menos tres veces a la semana para estar dentro de los niveles recomendados. Hay que asegurarse de que se está trabajando lo suficiente para romper a sudar -indica el doctor–. Este nivel de actividad es buena para la salud mental y física”.

Via: Europa-press; http://bit.ly/1jveh5y

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *