La importancia que tiene un reconocimiento médico en la vida de un corredor

nueva-yorkMañana martes 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, por ese motivo la fundación española del corazón quiere aprovechar para aconsejar, que antes de empezar a practicar algún deporte, es recomendable someterse a un chequeo médico, para conocer el estado de tu sistema cardiovascular y prevenir la muerte súbita.

Según un estudio reciente del Centro de Medicina Deportiva del Consejo Superior del Deporte de Madrid, el 48% de los que practican el “running” de forma amateur no se han realizado nunca un reconocimiento médico, incluso solo el 17% lo había hecho en el último año. El estudio que verá la luz este próximo octubre presentado en el Congreso de Enfermedades Cardiovasculares 2015, nos deja otro importante dato ya que el 61% de los corredores nunca se ha hecho una prueba de esfuerzo, a pesar de que el 18% de los encuestados ha sufrido molestias al correr, como dolor torácico, palpitaciones, mareos o pérdida de conocimiento. Por otro lado, solo el 30% de los encuestados se había hecho un electrocardiograma en los últimos años.

El presidente de la Fundación Española del Corazón, Leandro Plaza, ha señalado que “es esencial realizarse un chequeo médico pre-deportivo, que descarte posibles cardiopatías, especialmente en casos de deportistas de mediana edad que nunca antes han realizado actividades físicas de manera constante o que reincorporan a la práctica deportiva después de un largo periodo de inactividad”.

En España se producen 50 muertes súbitas al año todas relacionadas con el deporte, y causadas por problemas cardiovasculares. El mayor porcentaje de estas muertes se producen en el deportista aficionado, ya que suele desconocer que sufren una cardiopatía y someten el cuerpo a ejercicios extenuantes sin ningún tipo de control.

Via: Europa-Press; http://bit.ly/1Rbx9Sw

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *