Las lesiones más comunes de los runners (II)

rodillaSeguimos indicándote cuales son las lesiones más habituales en la vida de un corredor, ayudándote a identificarlas, prevenirlas y tratarlas.
Esguince: o vulgarmente llamado torcedura, es un estiramiento excesivo, torsión o rasgadura del ligamento con la consecuente inflamación e incluso aparición de hematoma y dolor agudo, que impide la movilización de la articulación asociada a ese ligamento.
-Causas: suelen ser fortuitas por un movimiento anti-natural caída o golpe, y la más común en los corredores suele ser la de tobillo. Cuando viene junto con el cambio de posición de la articulación y la separación de los huesos se denomina luxación.
-Como prevenir: ejercitar reforzando la articulación y los músculos que la rodean, específicamente con los llamados ejercicios propioceptivos que basándose en el equilibrio mejoran previenen de torceduras.
-Como Tratarlas: existen 3 grados diferentes dependiendo la gravedad del esguince. Podemos decir que los dos grados inferiores se tratan con las acciones de enfriar, elevar, comprimir y reposar, teniendo en cuenta que el segundo grado es más grave que el primero, los tiempos de las acciones se alargan. Sería bueno en los dos casos un tratamiento fisioterapéutico después de haber reducido la inflamación, en casi ningún caso la inmovilización es correcta en estos grados. En el tercer grado la lesión es más grave y puede requerir cirugía debido a una rotura completa de los ligamentos, en esta ocasión deberá ser un especialista o fisioterapeuta el que recomiende los tiempos y métodos de recuperación.
Tendinitis: esta se puede definir como la inflamación de un tendón, ¿qué es un tendón?, pues es una estructura fibrosa que existe en cada extremo de un musculo y que lo une al hueso. Ésta hinchazón puede producirse por una sobrecarga o por la pérdida de elasticidad en el propio tendón, ocasionada por el deterioro y envejecimiento de los tejidos. Su mayor síntoma es el dolor en la zona dañada, suele aproximarse a un hueso ya que es ahí donde se insertan para sujetar el músculo.
-Causas: las tendinitis más comunes dentro de los corredores son las del tendón de Aquiles que te impiden apoyar el pie, y la rotuliana (rodilla), ya que son las zonas más expuestas a sufrir el impacto repetitivo de la carrera. Lo que favorece a la aparición de esta lesión son el material deportivo en mal estado, las superficies duras en las que pongamos los apoyos, el calentamiento defectuoso o las subidas bruscas del nivel de entrenamiento.
-Como prevenir: tratar con frio a la primera molestia que sintamos para prevenir el posible principio de inflamación, por supuesto el suficiente y correcto calentamiento antes de realizar la actividad física, nos ahorrara muchos disgustos, y el necesario estiramiento posterior.
-Como Tratar: el objetivo es reducir la inflamación disminuyendo con ello el dolor. Para ello el reposo es esencial, los baños de contrastes de agua caliente a agua fría ayudan a destensar el musculo y con ello el tendón, por último el tratamiento de fisioterapia para estirar y el fortalecer el musculo, terminando con ejercicios de fortalecimiento isométricos, posteriores a su curación.

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