Cinco claves de Alejandro Santamaría para afrontar con éxito el primer triatlón de larga distancia

alejandrosantamariaDar el salto a la larga distancia no es sencillo. Tras el estreno en triatlones Sprint y coger confianza y mejorar tiempos en el Olímpico, muchos atletas amateur deciden dar el salto a la media o larga distancia. El medio Ironman (1,9 nadando, 90 en bici y 21 corriendo) o el temido Ironman (3,8-180-42) exigen mucho entrenamiento físico pero también mental.

A la hora de estrenarse en la larga distancia cualquier consejo es poco. Alejandro Santamaría, Campeón en 2014 del Triathlon Vitoria-Gasteiz, tratará de repetir la victoria en la prueba vasca este domingo, y nos da unos consejos para afrontar el prueba. El triatleta, con 25 mundiales con la selección española, 16 Ironman y una larga lista de éxitos, no se olvida de ninguna de las disciplinas para cruzar la línea de meta con éxito.

1- No vayas a la guerra en la natación
Para los que están empezando la natación es complicada, no es fácil nadar con tanta gente. Hay que tener calma y no agobiarse. Es fácil que nos falte el aire en algún momento o nos cueste respirar, si eso ocurre lo mejor es nadar mas suave y respirar en cada brazada, pensar que esa angustia se va a pasar y pronto todo va a ir normal. No hay que rendirse. Evitar los golpes y nunca devolverlos ni entrar en guerras que solo nos van a cansar mas.

2- Aliméntate en la bici
En bici tenemos que pensar que son muchos kilómetros y que no podemos gastar todas las fuerzas en la primera hora cuando estamos frescos. La clave para poder aguantar todo el triatlón esta en hidratarse y comer continuamente. Yo intento beber 1 litro por hora y tomar un powergel cada 25 minutos.

3- Intenta no pararte en la carrera
La carrera a pie es lo mas duro de todo. Se acumula todo el cansancio y se sufre mucho física y mentalmente. Hay que estar preparado para anteponerse a los deseos de parar o caminar. Evitar pararse y caminar o la prueba se hará eterna.

4- Descansa y come bien la semana previa
La semana previa de un triatlón largo hay que guardar fuerzas y entrenar poco, lo justo para mantener al cuerpo preparado para el gran día y descansado. Ya no hay tiempo de mejorar nada entrenando pero si de llegar cansados a la salida.
La alimentación de los últimos días es importante. Hay que comer mas hidratos (pasta y arroz) y beber mas agua para estar mas hidratado. Y el desayuno de la prueba hacerlo con mas de 2h y no muy grande. Tomar lo de siempre sin hinchar el estomago.

5- Pensamientos positivos.
Lo mas importante es estar en la línea de salida confiados en que vamos a superar el reto y sobretodo a disfrutar del gran día y de la satisfacción que espera en meta después de tanto sacrificio.

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