Factores que determinan una buena recuperación

sobreentrenamientoEl descanso es una parte esencial de cualquier plan de entrenamiento. Quienes respetan una recuperación, asimilan correctamente el trabajo realizado y están listos para la próxima sesión de entrenamiento o carrera. El problema es que desafortunadamente, la mayoría de la gente no tiene en su cabeza un plan de recuperación para después de entrenar. Por esto te dejamos estos consejos para ayudar a tu cuerpo a recuperarse y estar siempre listo para el siguiente entrenamiento.

¿Por qué es importante?

La recuperación después del ejercicio es esencial para la reparación de tejidos y la reconstrucción muscular. Los músculos necesitan un lapso de entre 24 a 48 horas para reparar y reconstruir los tejidos que fueron dañados durante la actividad física. Para esta recuperación física es fundamental una buena alimentación, la reposición de líquidos y una sesión de estiramientos.

Reemplazar el líquido perdido: Durante la actividad física el cuerpo pierde una gran cantidad de líquido a través de la sudoración. A partir de esta pérdida, el cuerpo comienza a alterar su funcionamiento normal, por eso es fundamental reponer con agua o bebidas deportivas todo éste líquido que perdimos durante el entrenamiento. Una reposición de líquidos adecuada es aún más importante para los atletas de resistencia, que pierden grandes cantidades de agua durante las horas de la sudoración.

Comer correctamente: Luego de agotar las reservas de energía durante el ejercicio, el cuerpo necesita volver a abastecerse de glucógeno (la energía para los músculos). Ésto es todavía más importante si estás en medio de un plan para maratón que tiene varios entrenamientos de fondos por semana. Los ideal es que comas dentro de los 60 minutos luego de terminar el entrenamiento y según los especialistas, es recomendable incluir carbohidratos, para reponer las reservas de glucógeno, y proteínas que serán las encargadas de la reconstrucción muscular.

¡Estirar! La elongación es muy importante para evitar lesiones y prevenir dolores post-entrenamiento. Realizar estiramientos después de entrenar aumenta la flexibilidad y disminuye la cantidad de ácido láctico en los músculos. Además, reduce la tensión muscular y ayuda a prevenir contracturas.

Vía ESPN RUN

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