Triathlon Vitoria consolida su prestigio y prepara una competición de cross para septiembre

triatlonvitoria1Faltan todavía cuatro meses para que comience el Triathlon Vitoria-Gasteiz pero todo va camino de convertirse en un éxito con las inscripciones agotadas en poco más de 10 días, 2100 atletas inscritos y otros 840 atletas en lista de espera. Son números que crecen año a año pero que la organización cuida con celo para “mantener la calidad y el prestigio” de la competición. Eso sí, si no puede crecer ser en la carretera, Eduardo Martínez, director de la carrera, ya estudia la manera de crecer en la montaña con un nuevo Triathlon cross.

Eduardo Martínez, director de la carrera, narra casi con sorpresa las enorme infraestructura necesaria para realizar el evento ya que “para montar las transiciones se necesita un espacio de unas dimensiones tremendas, casi como un campo de fútbol”.

El recorrido hasta llegar hasta este momento comenzó hace ocho años y tuvo su punto culminante con la Copa del Mundo de 2012 pero “la gente nos pide más”. El éxito de la prueba se debe a los deportistas pero nosotros también hemos ido mejorando, Vitoria se vuelca con la prueba, y no hay nada que envidiar a las pruebas internacionales o grandes franquicias”, asegura Eduardo haciendo referencia a Ironman, (prueba y marca comercial registrada). “El que soporta el evento es el triatleta popular, el que deja el dinero en la ciudad es el triatleta popular”, recuerda en todo momento Eduardo.

El Triathlon cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, como patrocinador principal, la diputación foral de Álava y el Gobierno vasco, algo complicado pero “todas las instituciones están comprometidas y se han llegado acuerdos con todos los grupos políticos por lo que representa el triathlon a todos los niveles”. Eduardo Martínez asegura que “la prueba es una actividad de promoción económica y turística de la ciudad, es un espectáculo, inculcamos valores deportivos”.

La ciudad es uno de los éxitos de la carrera “ya que el circuito de la carrera discurre entre parques paseos y zonas céntricas y el lugar donde se nada es excepcional”.

El retorno económica para la ciudad es enorme y es que del fin de semana de la competición “están las 30.000 habitaciones ocupadas, desde hoteles cinco estrellas a hostales pasando por casas de particulares”. La organización este año ha tenido que reservar hoteles en Miranda de Ebro para poder dar alojamiento a todo el mundo.

triatlonvitoria2-2Eduardo Martínez no deja de busca las maneras de mejorar el Triatlón Vitoria y de aumentar su éxito entre los triatletas. “Actualmente la participación extranjera está en cerca de 200 atletas pero queremos ir creciendo poco a poco. Haremos una promoción después del Triathlon de cara a 2016 que abriremos inscripciones el 1 de octubre”. Además, este año” vamos a contar con algunos atletas de mucho nivel y aunque nos gustaría también tener a los top-10, tampoco nos preocupa mucho”. “Hemos aumentado los premios un 25%, y vamos a contar con triatletas de nivel pero es un tema que iremos creciendo poca poco. Es lo ideal pero los triatletas de nivel alto tienen cachés importantes y si no tienes que atraerlos con unos premios altísimos. Vamos creciendo poco a poco”, señala Eduardo.

Entre los planes más ambiciosos de Eduardo Martínez está la creación de un Triathlon Cross “con la misma calidad y criterios”. “Nos los estamos planteando y lo estamos diseñando con natación BTT y carrera trail de montaña. A ver si es posible con un test este año para septiembre o primeros de octubre, o en primavera, el paisaje por esa etapa es muy bonito”, asegura Eduardo Martínez.

A falta de cuatro meses y con las inscripciones agotadas tanto para la distancia Half como Full, Eduardo Martínez no tiene dudas en asegurar tres virtudes de la carrera alavesa. “Calidad organizativa y servicio al tratleta, circuitos espectaculares y una ciudad volcada en el triatleta”, zanja el director de la carrera antes de seguir buscando la manera de mejorar un triathlon pensado por y para el deportista.

Vía Alberto Soler

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *