Consejos para recuperarte de un esguince de tobillo

dolor-pieEl esguince de tobillo es de las lesiones más comunes en la sociedad, se estima que cada día se produce 1 lesión ligamentosa de tobillo por inversión por cada 10.000 habitantes. Representa el 38% de las lesiones del aparato locomotor y en cuanto a los deportes el 40-50% de las lesiones en baloncesto, 16-23% en fútbol y el 20% en atletismo.

Según explica a Infosalus José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, un esguince de tobillo es un desgarre parcial o total de los ligamentos, las bandas fuertes de tejido que cruzan las articulaciones y conectan los huesos entre sí, que soportan el tobillo al realizar un movimiento denominado de inversión del pie.

El ligamento sirve como estabilizador de una articulación, en este caso el tobillo se tuerce hacia un lado u otro produciéndose una rotura de ligamentos o esguince, señala Santos. El mecanismo típico de la lesión se produce por inversión tras una caída o torcedura repentina del tobillo, como por ejemplo, pisar en una superficie irregular o en un hoyo, un mal paso al correr, saltar o aumentar o disminuir el paso o realizando ejercicio o practicar deportes.

Primeros auxilios de un esguince

Los síntomas más comunes son la impotencia para caminar, dolor local, hinchazón de la articulación y moretones alrededor del tobillo. El dolor empeora al caminar, estar de pie, presionar en el área dolorida o mover el tobillo hacia adentro.

Según señala Santos, es posible también que se sienta incapacidad para mover la articulación del tobillo sin sentir dolor e incluso escuchar un chasquido en la articulación en el momento de la lesión.

Si creemos padecer un esguince el fisioterapeuta aconseja:

1. Tratar de no caminar ni apoyar con el pie afectado si creemos que podemos sufrir un esguince de tobillo

2. Aplicar frío: debemos conseguir una bolsa de hielo para aplicarlo de inmediato en la zona con el fin de evitar un mayor derrame e hinchazón. “Si estamos en casa hay soluciones como la bolsa de gel frío o la bolsa de guisantes congelados”, apunta el fisioterapeuta.

“Lo ideal es que sea hielo picado porque en cubitos puede llegar a quemar por congelación, por tanto no debemos aplicar el frío directamente sino con un tela o paño para poder aguantar la aplicación”, aclara.

3. Elevar la zona mientras estamos en reposo para ayudar a que la hinchazón no aumente en nuestra articulación sin embargo Santos advierte que no sirve estar sentado con el pie encima de una silla.

“Lo mejor es estar tumbados y poner la articulación por encima de nuestro tronco para ayudar realmente a drenar nuestra articulación tumefacta”, apunta el fisioterapeuta.

4. Es importante tratar el esguince y no esperar a que se ‘cure’ solo: es necesario ir al médico cuanto antes para confirmar el tipo de esguince que sufrimos y descartar lesiones asociadas que compliquen nuestra recuperación, como puedan ser desgarros o rotura del ligamento, arrancamiento o fisuras óseas.

Según señala Santos, el riesgo de sufrir un nuevo esguince es mayor en los 12 meses siguientes al esguince inicial, de ahí la importancia del tratamiento curativo y preventivo en este periodo de tiempo.

“Un esguince no curado o mal curado, puede provocar malas adaptaciones que provocan un mal funcionamiento de otras estructuras como la rodilla, episodios de lumbalgias o cervicalgias sin causa aparente, cuando en realidad se esconde una lesión de tobillo no tratada”, señala el fisioterapeuta.

En cuanto a la posiblidad de realizar un tratamiento de fisioterapia, Santos apunta que éste puede comenzar tras la lesión una vez confirmado el diagnostico por el médico especialista. Entonces el fisioterapeuta realiza su diagnostico funcional para determinar el tratamiento de fisioterapia más adecuado para el paciente y el tipo de lesión que se sufre.

En el restablecimiento los ejercicios indicados se dirigen a conseguir aumentar el rango de movimiento (limitado por la inflamación y el dolor), fortalecer la musculatura (para evitar la inestabilidad articular a largo plazo y nuevas lesiones), trabajar el equilibrio y la coordinación cuando ya es posible apoyar sin dolor, o realizar actividades específicas en función del trabajo o deporte para volver a la actividad.

Disminuir el riesgo de esguince

Aproximadamente entre un 10-30% de los pacientes que sufren esguince de tobillo sufren secuelas residuales. Esta patología residual varía desde inestabilidad funcional, que puede derivar en un esguince recurrente, inflamación, dolor recurrente e inestabilidad mecánica.

Aunque Santos señala que muchos esguinces de tobillo no se pueden prevenir, sin embargo, se puede disminuir el riesgo de esguince si se siguen los siguientes consejos:

* Descansar al sentir cansancio al hacer deporte o ejercicio.

* Hacer ejercicios que fortalezcan los músculos de la pierna y el pie.

* Usar el calzado adecuado para la actividad que vayamos a realizar.

* Aprender las técnicas adecuadas para realizar ejercicio o hacer deporte: esto disminuirá el estrés en todos los músculos, ligamentos y tendones.

* Si se ha producido con anterioridad una lesión de tobillo no tratada es más probable sufrirla de nuevo, por ello aunque ya no exista dolor hay que concluir el tratamiento de fisioterapia con su respectivo fortalecimiento y trabajo propioceptivo.

* No emplear tobilleras a menos que esté indicado por gran laxitud e inestabilidad de tobillo del paciente. Esta práctica no previene la lesión, en vez de ello nos hace dependientes al no permitir al cuerpo que trabaje con normalidad a nivel circulatorio, además, los receptores sensitivos que existen en la articulación acaban alterándose.

Vía EP

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19 Comentarios

  1. @@ hace año y medio tuve esguince de tobillo en los dos pies y por problemas laborales me fue imposible inmobilizar los tobillos…. fuī a fisioterapia pero sigo teniendo unos dolores horrorosos… quė puedo hacer para qu

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    • Si poneís en Ebay “Pack rehabilitación de tobillo BP´´ encontraréis un paquete con materiales y ejercicios perfecto para recuperar un esguince de tobillo.

      Saludos!!

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  2. Hace 4 dias sufri practicando el deporte que realizo en forma profesional (voley) un esguince de tobillo del grado II.
    Me recomendo el medico bota ortopédica por 2 semanas y reposo.
    El tema es que por mi trabajo no he podido hacer el reposo recomendable y luego me recomendaron que no usara la bota ortopedica para que no quedara tan inmovilizado el pie.
    Cual sería el tiempo aproximado para poder volver a realizar el deporte que practico? Podria realizarlo antes de la curacón total?

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    • yo me torci el tobillo use bita ortopedica 3 dias y tuve pierna levantafa 72hs con bañis de hielo luego d 3 dias vi q no tenia dolor y estaba desinchado bastante saque la bota y segui con hielo :cada 3 horas ya que no tenia dolor y con pierna arriba sigo hsciendo reposo pero ya me calze zapatilla voy por 7 dia pero sigo con hielo y pierna arriba pero uso zapatilla porque no siento dolor e hinchazon tengo muy poco esta bien como sgo hasta q se cumplan los los dias q me faltan asi esta bien como hice? espero respuesta

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  3. Have 22 Dias tube esguince de 2do grado en el tobillo me inmovilizaron el pie con yeso…practico atletismo amateur…en q tiempo es recomendable volver a correr? Debo de utilizar alguna proteccion?

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  4. ola fíjense que hace 2 semana tuve un esguince jugando fut pero me pusieron un canal de yeso en cual se me aflojo a los 4 días además hoy me lo quite xq lo tenia muy flojo pero al quitarme el vendaje y todo lo del canal pues todavía tengo inchado mi tobillo y no se que hacer porque pues el canal estaba todo torcido cuando lo vi bien ¿Qué podría hacer? y ¿hasta cuando podría volver a jugar fut?

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    • Bueno en junio tube un esguince y me lo dejaron una semana y ahora el el 29 de octubre otra ves tube pero el a la semana el canal se me puso flojo y no se q aser pxq me duele demasiado pero demasiado q no me deja dormir todas las noches no se q aser si dejarmelo o quitarnelo y me an recomendado q cuando me quite el canal q use una bota pero no se q aser:'(:'(

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  5. Hace quince dias sufri un esguince no muy fuerte que nada mas me duele al andar. El medico me dijo que pusiera una tobillera y tomara paracetamol. Esta mejor pero me sigue doliendo al andar. Hay algunos ejercicios para mejorarlo?

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  6. Hace 7meses tuve un esguince de tobillo el cual pare ser que no cure bien, porque a la hora de caminar no me molesta, pero cuando intento correr o fuerzo a girar el tobillo me duele, alguna recomendación o solucion? Gracias de antemano

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  7. Hace 2 semanas me esguinse me dieron la bota ortopédica, es normal que aun no pueda apoyar mi pie? Tengo miedo que halla empeorado o halla pasado a quebradura

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  8. Me duele la parte del enpeine. rrecibi un planchazo cuando iba a a patear la pelota llege tarde! que puedo hacer para que me deje doler.

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  9. Me duele la parte del enpeine. rrecibi un planchazo cuando iba a a patear la pelota llege tarde! alguienme puede decir que puedo hacer para que sane!

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  10. Es recomendable usar férula y bota para poder apoyar el pie ?

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  11. hola .. kisiera saber si es malo mover el pies para todos lados .. llevo 5 días k m disloke el tobillo ,, es solo una rótula y m pusieron una férula .. pero n m dieron recomendaciones ni nada .. en los hospitales d aski n m dicen nada ,, solo m ponen la férula y ya ,, y kisiera saber si es malo k al dormir mueva el pies para lados laterales d mi cuerpo ,,

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  12. Buenos dias hace 25 dias tuve un esguince de tobillo aun me duele y se cansa el pie debo usar tobilleras gracias.

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  13. Me duele el tobillo derecho y camino de lado ya que la postura de mi cuerpo se apoya en el izquierdo y me pusierón fedula 7 dias

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  14. Buenas,

    De acuerdo en todos los puntos. El Método Hicer (hielo, compresión, elevación, reposo) unido a unos masajes realizados por un fisioterapeuta son la mejor forma de recuperarse de un esguince de tobillo.

    También es importante, a nivel de prevención. utilizar unas zapatillas running con buena amortiguación. ¿Qué opinas sobre esto último?

    Un saludo.

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  15. Hace 21 días que me esguince él pie y fui al médico al principio me pusieron férula durante 15 días él día que me la quite camine y me desmaye fui otra vez al doc y me dijo que fue porque todavía no podía caminar y me recomendaron cosas que me hicieron bien ejercicios,tobillera etc y ya estoy bien él punto es que ya siento que puedo caminar pero cada vez que lo intento luego luego me dan ganas de desmayarme alguien sabe como le puedo hacer para ya no sentir eso ir a rehabilitación o al psicólogo tal vez es mi mente que piensa que me desmayaré ayudaa

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  16. Yo tuve esguince de tobillo pero más q el dolor del tobillo me dolía terriblemente la pantorrilla ya el tobillo no m duele pero la pantorrilla aún duele como calambres muy fuerte y mas al caminar, y mi pierna tiene otro color distinto ,llevo casi 5 semanas ayuda porfavor!!

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