La importancia del Sistema Nervioso Central

31Mucha gente conoce que el sistema nervioso central (SNC) es la parte del sistema nervioso compuesto por el encéfalo y la médula espinal. Sin embargo, son muchos menos los que saben la importancia que tiene y cómo nos afecta en cosas como tratar con el dolor, la fuerza o la flexibilidad.

La mayor parte de la información que el cuerpo obtiene de los nervios llega a nuestros SNC y éste decide qué hacer con esa información. Así, por ejemplo, cuando tenemos un corte en la mano, se activan los nociceptores que van a llegar al sistema nervioso central. Allí el CNS decidirá qué hacer con esa información, lo habitual es que produzca un ‘ouput’ en forma de dolor. El dolor es una salida del cerebro para tratar de protegernos, un aviso del cuerpo de que algo no va bien.

Así que, ¿qué pasa con la flexibilidad o la rigidez? Estudios recientes han demostrado que también están controladas por el sistema nervioso central. El exceso de flexibilidad crea la amenaza de daño y para controlarlo el SNC envía información para endurecer el músculo. Cuando estiramos y ganamos flexibilidad realmente no solo estamos estirando el músculo, también le estamos enviando información al cerebro, diciendo: oye, está bien, el movimiento está bajo control y no va a producir ningún daño.

Lo mismo se puede decir de la fuerza y ​​la fatiga. Cuando vamos al fisioterapeuta y nos dice que tenemos un nudo que está produciendo el dolor y que van a trabajar para quitalo, probablemente no lo quite, sino que lo que están haciendo es enviar información al sistema nervioso central y este si decide que lo que están haciendo es agradable y eficaz, enviará por comandos para que el músculo se relaje. Sin embargo, si el SNC es indiferente a la información que está recibiendo, el tratamiento probablemente no funcione.

El cerebro es el auténtico jefe en nuestro cuerpo, el que manda. Tenemos que aceptarlo, protegerlo y cuidar de el. Una forma de hacerlo es el ejercicio. Y cuando hagáis el calentamiento para el ejercicio es bueno recordar que también se puede hacer con el SNC. Una forma fácil de hacerlo es imaginar de antemano el movimiento que se va a practicar, los estudios han demostrado que ayudará.

Consultar:

  • Ratey, Hagerman . Spark: The Revolutionary New Science of Exercise and the Brain. 2008
  • Weppler et al. Increasing muscle extensibility: a matter of increasing length or modifying sensation? Phys Ther. 2010 Mar; 90(3):438-49
  • Noakes. Fatique is a brain derived emotion that regulates the exercise behavior to ensure protection of whole body homeostasis. Front Physiol. 2012; 3: 82.
  • Moseley and Butler. Explain pain. 2013
  • Hodges P. Moving differently in pain: a new theory to explain the adaptation to pain. Pain. 2011 Mar; 152: S90-8

Vía Sportsdietpain

 

 

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

2 Comentarios

    • diganme la respuesta con sus propias palabras alguien por favor

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. 4ª Semana Agosto 2014 | Hay que tener ganas..! - […] calentamiento, iniciando los primeros pasos con bastantes dudas, chequeando la información que el Sistema Nervioso Central (SNC), recibía y…
  2. Definición de Encéfalo ✓ ¿Qué es Encéfalo? ✓ Su Concepto y Significado - […] el aire y los distintos elementos y la forma en la que predominaban en la tierra, el desarrollo de…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *