¿Hacer más comidas te ayuda a perder peso?

157696894Por lo general, las personas que defienden que para perder peso hay que tomar más comidas durante el día, basan sus afirmaciones en el ranozamiento de que “cuanto más tiempo esté el fuego encendido, más calor se libera y por tanto más calorías se quema”n. ¿Y cómo se mantiene el fuego encendido? Se pone leña (comidas) con más frecuencia.

Sin embargo, el cuerpo no es como una fogata, funciona de un modo diferente. Nuestro ‘fuego’ se llama termogénesis alimentaria y es el proceso de la producción de energía en el cuerpo causada directamente por la metabolización de los alimentos consumidos. Esta termogénesis se ve influida por factores relacionados con la composición de la comida y el estado físico del individuo. Así, en palabras simples, la termogénesis es la energía que se gasta en forma en la digestión de los alimentos. Un análisis de 2004 publicado en “Nutrición y metabolismo” mostraba como la termogénesis alimentaria era diferente según los macronutrientes consumidos. Así, la proteína es la que causa el mayor gasto y la grasa el mínimo consumo. También mostró que la termogénesis alimentaria de una comida mixta típica (carbohidratos-grasas-proteínas) es de alrededor de 10% (1-2).

Un ejemplo. Imaginate que consumes por día 1800 calorías, si un día tomas tres comidas y cada comida contenía 600 calorías, debes quemar 60 calorías (10%) por comida debido a la termogénesis alimentaria. 60 x 3 comidas equivalen 180 calorías – que sería el total de calorías quemadas con este proceso. Si haces seis comidas en lugar de tres y cada comida contiene 300 calorías, 30 serían las calorías quemadas debido a DT por comida, lo multiplicamos por 6 y obtenemos 180 calorías. En otras palabras, no hay ninguna diferencia y esto es lo que se ha demostrado en diversos estudios (1).

Pero, ¿y para controlar el hambre? Se dice que si usted come con más frecuencia tendrá menos hambre y por tanto comerá menos. Sin embargo, la investigación no apoya dicha afirmación. Tengo que admitir que ha habido un par de estudios que han dicho que ayuda pero ha habido más que han dicho que no es así (3-6!

Con todo esto, nuestra recomendación es que experimentes por ti mismo y veas lo que mejor funciona para ti. Por lo que he leído, realmente no hay gran diferencia entre comer 3 o 6 comidas al día. Si prefieres hacer 6 comidas al día y te funciona, adelante con ello.

Fuentes:
Westerterp KB. Diet induced thermogenesis. Nutr Metab (Lond),2004 Aug 18;1(1):5
Verboeket-van de Venne Wp, Westerterp KR. Influence of the feeding frequency on nutrien utilization in man. Consequences for energy metabolism. Eur J Clin Nutr 1991 Mar; 45(3):161-9.
Ohkawara K, Cornier MA, Kohrt WM, Melanson EL. Effects of increas meal frequency on fat oxidation and perceived hunger. Obesity ( silver Spring). 2013 Feb;21(2):336-43
Stote KS, Baer DJ, Spears K, Paul DR, Harris GK, Rumpler WV, et al. A controlled trial of reduced meal frequency without caloric restriction in healthy, normal-weight, middle-aged adults. Am J Clin Nutr. 2007 Apr;85(4):981-8.
Speechly DP, Rogers GG, Buffenstein R. Acute appetive reduction associated with an increased frequency of eating in obese males. Int J Obes Relat Metab Disord.100 Nov;23(11):1151-9
Cameron JD, Cyr MJ, Doucet E. Increased meal frequency does not promote greater weight loss in subjects who were prescribed an 8-week equi-energetic energy-restricted diet. Br J Nutr. 2010 Apr;103(8):1098-101.

 

Vía Sports Diet Pain

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