Desmontando algunos mitos sobre el pan

Pan-e-hidratos-de-carbonoTengo que admitirlo, me encanta el pan y no puedo comer sin pan. Si me pones un buen plato de pasta y no hay pan, no voy a disfrutar. Si me poner el mejor filete del mundo, con papatas fritas y no hay pan, me va a decepcionar. Por supuesto, me voy a comer la carne y la pasta, pero no va a ser lo mismo. Para mi el pan es sagrado, es una de las mejores cosas que hay. Y es por eso que comer con un tenedor o cuchara en una mano y el pan en la otra, me encanta. Así que cuando la gente me dice que va a hacer una dieta y renunciar al pan, jadeo y digo dos cosas:  ¨Tú estás loco” y “¿Cómo diablos puedes mantener la pasta en el tenedor sin la ayuda de un trozo de pan?¨.

El pan tiene muy mala reputación, y siempre que las se quiere perder peso lo habitual es renuciar al pan. Pero, realmente el pan es tan malo y realmente provoca aumento de peso. Por suerte,  recientemente hicieron un estudio sobre este tema. El estudio, se llama ¨ La evaluación de la utilidad de una dieta baja en calorías con o sin pan en el tratamiento del sobrepeso/obesidad¨.

Lo que hicieron en este estudio fue dividir 122 mujeres en 2 grupos. A un grupo lo llamaron el grupo de intervención (podía comer pan, N =61) y el otro grupo se llamó el grupo de control (sin pan, N =61). Ambos grupos recibieron una dieta baja en calorías de 1.500 kcal, con una distribución calórica total de 55 % de carbohidratos , proteínas 21% y 24% de grasa. Al grupo PAN se le dio una dieta que incluía pan, mientras que el grupo NO PAN recibió otras fuentes de hidratos de carbono, tales como pasta, arroz, patatas y legumbres. Ambos grupos también recibieron un programa de Educación Nutricional y las mismas pautas de actividad física que se llevaban a cabo por lo menos tres veces a la semana , con 30 minutos de moderada a intensa actividad física. Y lo que descubrieron es que ambos grupos de mujeres redujeron significativamente su peso corporal, circunferencia de la cintura , índice de masa corporal y porcentaje de grasa corporal. Pero el grupo de intervención ( PAN ) tuvo una mejor evolución de los parámetros dietéticos y un cumplimiento mayor en la dieta con menos abandonos.

Entonces, ¿qué significa todo esto? Bueno, que una caloría es una caloría , y si estás perdiendo peso porque no estás comiendo pan es porque estás consumiendo menos calorías, no por el pan en sí mismo. Puede hacer lo mismo si sólo restringes otro alimento. De hecho, según este estudio una dieta baja en calorías con pan es mejor que una dieta baja en calorías y sin pan. Así que, en conclusión, haz lo que quieras, pero por favor, no te metas con el pan.

Referencias

Kohen-L V, Candela-G C, Fernández-F C, Torres P A, Puig-G J, Bermerjo L. Evaluation of the usefulness of a low-calorie diet with or without bread in the treatment of overweight/obesity.Clin Nutri 2012. Aug,31(4):455-61.

 

Pedro Carnicero | Vía Sports Diet Pain

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