¿Sabes cómo perder grasa de una forma adecuada?

bebidaAntes de empezar este post primero quiero explicar un par de términos que son muy importantes.

Tasa metabólica basal – Es la cantidad de energía que el cuerpo quema en reposo para mantener las funciones vitales del cuerpo (respiración, circulación, digestión,…). La tasa metabólica basal generalmente representa la mayor parte del total de sus calorías diarias de gasto – alrededor de dos tercios ! Esto es muy importante y algo que la gente se olvida !

Masa corporal (MC) – Es el peso total de todos los tejidos del cuerpo con exclusión de la grasa. Esto incluye no sólo los músculos sino también los huesos y otros tejidos libres de grasa. Puesto que el músculo es el mayor componente de la masa corporal, el seguimiento de la MC puede decir si se ha perdido o ganado músculo. Los músculos queman más que la grasa,  por lo que si tienes una mayor masa corporal, tu tasa metabólica basal también va a ser mayor.

Nivel de actividad – Cuanto más activo seas, más calorías quemas. Si eres de los que tiene que estar sentado detrás de un escritorio todo el día y después al llegar a casa lo que haces es relajarte en el sofá, entonces, no quemas mucha energía.
Peso – Cuanto más grande eres, más calorías requieres para sostener y mover tu cuerpo.
Edad – La tasa metabólica disminuye con la edad
Género -Los hombres queman más energía que las mujeres.

Consumo total diario de energía – Es el número total de calorías que tu cuerpo quema en 24 horas, incluyendo la tasa metabólica basal y todas las actividades. Para calcularlo hay que tener el cuenta la tasa metabólica basal + nivel de actividad + peso + masa corporal+ edad + género.

Ahora que hemos aclarado estos términos vamos a hablar de cómo perder grasa de forma adecuada. La mayoría de las personas no se dan cuenta de que hay una gran diferencia entre la pérdida de grasa y la pérdida de peso. Son cosas completamente diferentes. Si por un lado la pérdida de grasa es por lo general muy buena, la pérdida de peso, puede tener consecuencias muy negativas si no se hace correctamente.

Para perder grasa  es importante crear un déficit de calorías. Sin embargo, lo habitual es aplicar dietas muy dudosas que los que producen es un déficit de calorías que lo que provoca es perdida de peso. Pero el problema es que el cuerpo no sabe la diferencia entre el hambre y la dieta y se piensa que es lo mismo. Así, lo que hace nuestro cuerpo es protegerse y lo primero que hacer es quemar músculo, ya que consume más calorías. En otras palabras, has perdido peso, pero sólo  por que has arruinado su tasa metabólica basal, que es como se quema la mayor parte de sus calorías.  Sí es cierto que pesas menos, pero lejos de ser una buena noticia, al pesar menos consumes menos calorías y una vez que dejes la dieta y empieces a comer de forma normal,  tu tasa de metabolismo basal va a ser más lenta que antes .

Otros factores negativos de las dietas son:

Pueden aumentar el hambre – El cuerpo quiere protegerse a sí mismo y por ello te va a recordar durante todo el día que tiene hambre.
Disminuyen su energía y capacidad de trabajo – Menos energía , ute mueves menosy quemas menos calorías.
Las dietas pueden disminuir las hormonas tiroideas – los niveles de la tiroides ayudan a regular el metabolismo, por lo que no es bueno equivocarnos en este sentido.
Las dietas aumentan el cortisol – El cortisol es la hormona del estrés y provoca el catabolismo, que se produce cuando el propio organismo, al no recibir alimento, acaba por nutrirse de sus propios tejidos consumiendo de esta manera el músculo

Es por eso que las dietas por lo general no funcionan. Lo que funciona es un cambio de estilo de vida . Hay que comer mejor y hacer más ejercicio.

Vía Sportdietpain

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