“Lo leí en un estudio”

running-e¿Qué comer antes de una carrera? ¿Cuándo es mejor salir a entrenar? ¿La cerveza es buena para los runners? Muchas veces basamos nuestros entrenamientos en conclusiones que hemos visto o leído en diferentes estudios, aplicando lo leído como si fuera una verdad absoluta. Solo porque veamos un estudio que llegue a una conclusión, no significa que la conclusión sea verdadera, ya que el estudio puede haber tenido fallos. Entonces, ¿en qué cosas nos tenemos que fijar para saber si un estudio es válido?
1) Que el estudio sea aleatorio: Esto quiere decir que cuando se hace un estudio los pacientes de este estudio tienen que haber sido elegidos aleatoriamente  e  indiscriminadamente. Por ejemplo: Imaginaros que estoy haciendo un ensayo clinico sobre una pastilla que supuestamente quita el dolor de cabeza. Tengo 2 grupos y en uno de esos 2 grupos pongo a gente que es deportista, come bien, poco estres, y joven. Y en el otro grupo pongo a gente mayor, obesa, depresiva, y no hace deporte. Lo más seguro que esto afectaria los resultados de mi estudio. En cambio, si los pacientes son asignados al azar a los diferentes grupos, se puede suponer que ambos grupos serán muy similares en términos de cualquier factor, como la edad, el ingreso, el género y salud.
2) El número: Fijaros en el número de pacientes que tiene ese estudio. Si se ha hecho con pocas personas los resultados no se pueden extrapolar. En cambio, si el estudio tiene a 500 pacientes pues las conclusiones seran más validas y fiables. Entonces, cuantas más gente en un estudio mejor.

*A veces no se puede hacer un estudio científico aleatorizado así que se hacen otros estudios, cono un estudio de ¨cohorte prospectivo¨ o ¨un estudio de observación¨. Estos estudios no son tan fiables como los ensayo aleatorios, pero si se hace correctamente se puede llegar a unas conclusiones dignas. Se realizan cuando el estudio va a durar mucho años. Por ejemplo , un estudio muy famoso de este tipo fue el que se hizo en los años 50 para ver si tabaco era perjudicial para la salud. Lo que hicieron en este estudio fue:
•Los participantes tenían que ser fumadores ¨establecidos¨o no fumadores, es decir que nunca habían fumado
•Los participantes tenían que ser gente en la que se pueda confiar y dedicados
•Y para controlar otros variables, intentaron elegir a participantes con el mismo estilo de vida en lo que se refiere a, educación, dinero, condiciones de trabajo.

Pues para cumplir estos requisitos eligierón a médicos. En total unos 30.000 médicos. El estudio tenía que durar 30 años pero al cabo de 5 años lo pararon porque ya tenían suficiente información para concluir que el tabaco era perjudicial para la salud humana.

Ok, así, que ahora sabemos que hay por lo menos 2 tipos de estudios científicos. También sabemos que un ensayo aleatorio suele ser mejor, pero para que esto sea cierto el estudio tiene que cumplir ciertas reglas:
1. Tenemos que contralar contra el efecto placebo. Un medicamento real ofrece un beneficio que es en gran parte debido a la propia medicina y en otra parte debido al efecto placebo, mientras que un medicamento falso ofrece un beneficio que es enteramente debido al efecto placebo. Así que por ejemplo, si estoy probando si un medicamento es efectivo contra el dolor de cabeza,tendre que tener un grupo ¨controlado¨. Es decir, un grupo que toma la medicación falsa sin que ellos sepan que el medicamento es falso. Si en el estudio se ha controlado contra el efecto placebo, al estudio se le llama ESTUDIO ALEATORIO, AL AZAR, Y PLACEBO CONTROLADO

2.El ciego. Los pacientes no saben si están recibiendo el tratamiento real o falso. Esto es muy importante y puede influir en el resultado del estudio! Pero, también es fundamental que tanto el grupo control y el grupo de tratamiento son tratados de manera similar, ya que cualquier variación puede afectar potencialmente la recuperación de los pacientes y el sesgo de los resultados. Si esto se hace el estudia se le llama ESTUDIO ALEATORIO, CIEGO Y CONTROLADO CON PLACEBO .

3. El doble ciego. Que significa que el que está administrando el tratamiento en el estudio no sabe si esta dando la pastilla verdadera o el placebo. Esto se debe a que la conducta de un médico puede influir en el resultado de un estudio. Inconscientemente puede dar pistas ( el entusiasmo, tono de voz) a los pacientes que el medicamento es un mero placebo o que es verdaderamente el real. Si se hace esto, entonces el estudio se le llama ESTUDIO ALEATORIO, DOBLE CIEGO Y CONTROLADO CON PLACEBO y este es el estándar de oro de los ensayos clínicos!

Normalmente los estudios de calidad han demostrado que la ¨medicina alternativa¨no tiene ningún efecto más que el placebo.

Vía Sport Diet Pain

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *