Grasas: ¿qué son y cómo podemos clasificarlas?

Siempre hablamos de grasas, proteínas e hidratos de carbono, pero mucha gente no saben realmente lo que son. Por ello desde Sports Diet Pain nos dan una breve descripción de cada uno de los macronutrientes y alguna información vital que la mayoría de la gente debe saber. Hoy vamos a empezar con las grasas.

Todos debemos saber que 1 gramo de grasa contiene 9 calorías, esto es más que 1 gramo de hidratos de carbono (que contiene 4 calorías ) , y 1 gramo de proteínas (que también contiene 4 calorías).

Las grasas  se pueden dividir en:

  • Las grasas saturadas
  • Las grasas no saturadas

Es bastante habitual que la gente crea que las grasas saturadas son muy dañinas, sin embargo  no son tan malas como creemos. Es más, deben ser incluidas en nuestra dieta de vez en cuando. Puedes encontrar las grasas saturadas en estos alimentos:  mantequilla, queso, grasas lácteas , de chocolate , yema de huevo, grasa de carne …. con la excepción de los aceites tropicales, las grasas saturadas son principalmente grasas animales. Las grasas saturadas carecen de los ácidos grasos esenciales que necesita el cuerpo humano, por lo que deben equilibrarse con  grasas no saturadas.

Las grasas insaturadas se pueden dividir en  monoinsaturadas y poliinsaturadas, y son las que contienen los ácidos grasos sanos.

Ácidos grasos esenciales son aquellos que el organismo no puede producir por sí mismo, por lo que deben ser suministrados a través de la dieta. Los dos ácidos grasos esenciales primarios son ácidos grasos omega 6 y omega 3. La dieta occidental moderna de hoy es muy alta en ácidos grasos omega 6 , en comparación con omega 3,  con una proporción de 20 a 1. La óptima debe ser 2:1. Una de las razones de este desequilibrio es nuestra mayor consumo de granos refinados y una disminución del consumo de ácidos grasos omega 3 que se encuentran principalmente en el pescado. Además, los alimentos para animales también están compuesto de gran cantidad de harinas ricas en ácidos grasos omega 6 que se trasladan al ser humano cuando se alimenta de estos animales. Este cambio en la alimentación moderna con respecto a la de nuestros antepasados en los que no se alimentaba a los animales con este tipo de harinas,  ha dado lugar a  enfermedades inflamatorias y cardiovasculares que en otra época eran desconocidas.. Muchas de las enfermedades actuales desarrollan y existen como consecuencia de la inflamación crónica, como el cáncer, enfermedades del corazón, la hipertensión, la osteoartritis, la diabetes, la osteoporosis, etc

Grasas a evitar: Hidrogenadas y los ácidos grasos trans

Podríamos decir que la grasas a evitar serían las grasas procesadas. Los aceites hidrogenados contienen grandes cantidades de grasas alteradas químicamente conocidos como ácidos grasos trans y estos son uno de los alimentos menos saludables que se pueden comer. Este tipo de grasas se pueden encontrar en alimentos como: margarina, galletas, donuts, pasteles, galletas, alimentos fritos. Diversos estudios han relacionado los ácidos grasos trans ( AGT ) con enfermedades coronarias. Se ha estimado que los ácidos grasos trans en la dieta pueden ser la causa de entre 30.000 y 100.000 muertes coronarias prematuras al año en los Estados Unidos.

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