Ezequiel Kiptoo bate el récord de la maratón de Madrid

Javier Lizón EFE

Javier Lizón EFE

El keniano Ezequiel Kiptoo se ha proclamado ganador de la Rock’N’Roll Madrid Maratón y además ha logrado batir el récord de la prueba con un tiempo de 2h 09:15 en su debut sobre la distancia. La marca anterior estaba en 2h 10:37 desde el año 2010, por el también keniano Thomson Cherogony de forma que la mejora ha sido sustancial. La presencia de atletas de calidad y el hecho de que el recorrido se haya suavizado respecto a ediciones anteriores (se han eliminado cuestas y reducido los kilómetros en la Casa de Campo) ha posibilitado que las marcas hayan sido las mejores de la historia en los puestos delanteros, facilitadas también por la buena temperatura.

Segundo fue su compatriota Lawrence Kimaiyo, con 2h 10:17, también debajo de la plusmarca anterior. La tercera posición fue para el también keniano Daniel K. Limo, ya con un registro más discreto de 2h 12:14.

La primera mujer en la meta fue la etíope Alem Fikre, con un tiempo de 2h 32:11, que no es récord de la prueba. Segunda fue la keniana Sara Jebet, con 2h 33:39, que debutaba en la prueba.

El dominio africano en las calles de Madrid suele ser abrumador y de hecho el último español en ganar fue Chema Martínez, que lo hizo en el año 2008. Chema se impuso ayer en la Media Maratón, complementaria a la carrera grande. En la prueba femenina sobre esta distancia la mejor fue Vanessa Veiga, ganadora en la maratón del año pasado. En los 10 kilómetros el mejor fue el mediofondista Arturo Casado, campeón europeo de 1.500 metros en pista en Barcelona 2010.

Unos 29.000 corredores distribuidos en tres carreras tomaron hoy las calles de Madrid para participar en un maratón desprovisto ya de toda connotación olímpica, siete meses después de que la capital viera frustrado por tercera vez su dueño de organizar unos Juegos Olímpicos. La temperatura -15 grados en la salida de los 10 km, a las 8.30 horas-, un tiempo soleado y un perfil más suave en el último tramo invitaban a invadir, corriendo, el centro de la capital.

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *