Controlar la inflamación y el dolor a través de la … Nutrición

dolor-pieTodos sabemos lo importante que es una buena dieta para nuestra salud (aunque la mayoría de nosotros no lo lleva a la práctica) , pero muchos desconocen que los alimentos que ingerimos puede influir en el dolor y la la inflamación. Así es, cada vez que, por ejemplo, nos torcemos un tobillo o tenemos una tendinitis, lo que comemos puede ayudarnos o retrasamos en nuestra recuperación. Además, muchas de las enfermedades actuales desarrollan y existen como consecuencia de la inflamación crónica , como el cáncer , enfermedades del corazón , la hipertensión, la artrosis , la diabetes , la osteoporosis, etc…

La inflamación es parte del proceso de curación , sin embargo , la inflamación crónica representa una falta de cicatrización de los tejidos y en realidad promueve en curso daño en el tejido ( 5 ) . La forma en que comemos está causando desequilibrios dietéticos y esto , a su vez , conduce a la inflamación. Algunos de esos desequilibrios dietéticos son: la ingesta excesiva de ácidos grasos omega- 6 , la ingesta de potasio insuficiente , inadecuada ingesta de magnesio y fitonutrientes. Esto no quiere decir que todo lo que hay que hacer es tomar las píldoras de suplementos para corregir esos desequilibrios , no es tan fácil. Lo ideal es comer correctamente y tener una dieta adecuada.

Alimentos pro-inflamatorios: Los granos refinados , cereales integrales , productos de granos / harinas , alimentos envasados, más alimentos más procesados, alimentos fritos , las grasas trans, grano alimentado carnes/huevos.

Alimentos anti -inflamatorios : Frutas, verduras, frutos secos, pescado fresco, carne de caza, chocolate negro , Omega- 3, huevos, aceite de oliva virgen extra , aceite de coco orgánico , mantequilla orgánica, vino tinto (un vaso) , especias, jengibre, cúrcuma , ajo, orégano,  patatas .

La diabetes 2 , que es causada por resistencia a la insulina, es también una enfermedad inflamatoria  . Los ácidos grasos monoinsaturados que se encuentran en las nueces y en los productos de aceite de oliva y animal, promueven  la sensibilidad a la insulina y tienen propiedades anti- inflamatorias , que disminuye la resistencia a la insulina . Otra cosa que causa la inflamación es cuando tenemos un desequilibrio entre la ingesta de ácidos grasos omega 6 y omega 3 . Lo ideal sería consumir un omega 6/omega 3  en relación de 4: 1 , sin embargo la mayoría de nosotros están consumiendo una ración de 20-30:1 . Aquí está una lista de algunos alimentos comunes y cuáles son sus proporciones son:ser sorprendente ) :

Alimentación N- 6 : N -3 Ratio

Granos 20 : 1

Los aceites de semillas y de semillas ( maíz, girasol ) 70: 1

El aceite de soja 7 : 1

De pollo ( carne blanca ) 15 : 1

Pollo ( carne oscura ) 17 : 1

Salmon 1 : 1

Patatas fritas 60 : 1

Fruta 3 : 1

Nueces 5 : 1

Carne de Caza 2.5: 1

En resumen, la comida puede tener un gran impacto sobre el dolor y la inflamación. Así que la próxima vez que te hagas daño y veas que el dolor o la inflamación no desaparece , pruebe a comer correctamente. Probablemente va a ayudar con la inflamación y a largo plazo te estés haciendo un favor.

Bibliografía

Balkwill F, Mantovani A. Inflammation and cancer back to Virchow? Lancert.2001;357:539-45.
Ban WA, Man SF, Senthilselvan A, Sinn DD. Association between chronic obstructive pulmonary disease and systemic inflammation: a systematic review and meta-analysis. Thorax 2004;59:574-80.
Fernandez-Real JM, Ricart W. Insulin resitance and chronic cardiovascular inflammatory syndrome. Endo Rev 2003;24:278-301.
Ross R. Atherosclerosis-an inflammatory disease. N Engl J Med 1999;340:115-26.
Seaman DR. THe diet-induced proinflammatory state: a cause of chronic pain and other degenerative diseases? J Manipulative Physio Ther 2002;25:168-79.
Liebenson C. Rehabilitation of the Spine. Lippincott Williams & Wilkins 2007. pg 730
Pickup JC. Inflammation and activated innate immunity in the pathogenesis of type 2 diabetes. Diabetes Care 2004; 27:813-23.
Ros E. Dietary cis-monounsaturated fatty acids and metabolic control in type 2 diabetes. Am J Clin Nutr 2003:78:61
Liebenson C. Rehabilitation of the Spine. Lippincott Williams & Wilkins 2007. pg 733

Pedro Carnicero, entrenador personal

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *