Consejos para no pasarte de peso en Navidades

142286531Ya estamos en Navidad. Unas fechas festivas donde las celebraciones y comidas familitares hace más complicado mantener el peso en los niveles que nos gustaría.Durante estas fechas de media se engorda entre 1 y 2 kilos, según explica la doctora Raquel Tejada, “sin embargo, es posible comer sano y rico al mismo tiempo. Comer en exceso es el principal error”.

Trucos para controlar el consumo de calorías

Como primera medida, es importante hacer las cinco comidas diarias (desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas entre las comidas principales). Si sabes que va a ir a una cena o un evento especial ese día, mejor hacer comidas y meriendas ligeras durante el día. También es importante no servirse platos exagerados y no repetir, si te quedas con hambre es mejor que vuelvas a comer algún vegetal o ensalada. Otro truco muy usado es no llegar con el estómago vacío a un evento, ya que, generalmente, esto provoca comer más de la cuenta.

Igualmente, evita excederse durante el aperitivo. Muchos de los aperitivos que ofrecen antes de la cena o almuerzo son altos en grasas, por lo que es mejor esperar y disfrutar tranquilamente de la comida. Si el evento es en su casa sirva entradas livianas, como una ensalada o sopa, esto permitirá tener el estómago más lleno antes de comer el plato fuerte. De ser posible sirva porciones moderadas. Elabore las comidas con productos bajos en grasa.

Asimismo, es indispensable mantener una buena hidratación. Si ha comido en exceso procure consumir bebidas como agua,zumos sin azucar, o que contengan sustitutos de azúcar (edulcorantes no calóricos) porque permiten disfrutar del sabor dulce sin aportar calorías. Es importante controlar el consumo de alcohol, cada gramo aporta 7 calorías aproximadamente, no aporta ningún nutriente y por su densidad calórica puede contribuir al aumento de peso. Además, intenta intercalar las bebidas alcohólicas con agua u otras bebidas no alcohólicas para evitar la deshidratación.

Mantener la actividad

Según la Organización Mundial de Salud, el aumento del consumo de alimentos muy ricos en calorías sin un aumento proporcional de la actividad física produce un aumento de peso. Según la doctora Tejada “una de las excusas que siempre usamos es que no tenemos tiempo para hacer ejercicio. Pero la realidad es que hay muchas formas de mover nuestro cuerpo. El baile es una excelente opción para estos días. Practicar algún deporte, montar bicicleta, visitar los parques con los hijos e integrarse a sus juegos, son otras alternativas. Al salir de compras recomiendo aparcar el vehículo lejos de la entrada y no tomar el ascensor, utilizar las gradas” agregó la especialista.

Aunque en Navidad es difícil alcanzar las metas, es vital mantener el hábito de practicar actividad física moderada 45 minutos diarios, al menos 3 veces a la semana y buscar cualquier oportunidad para mantenerse activo. Una buena caminata a la hora de ir de compras, bailar, organizar juegos que involucren movimiento físico, nadar, caminar por la playa, son algunas de las actividades que se pueden realizar fácilmente durante las vacaciones de diciembre.

Conserve su peso perdido

Existe una percepción generalizada de que personas que han perdido peso no suelen tener éxito manteniéndolo a largo plazo. Sin embargo, una investigación del Registro Nacional de Control de Peso (NWCR, por sus siglas en inglés), fundado en 1994 por la Facultad de Medicina de la Universidad de Brown y la Universidad de Colorado en Estados Unidos, demostró que el 20% de las personas con sobrepeso que perdieron al menos el 10% del peso corporal inicial tuvieron éxito conservando el peso durante 1 año. ¿Cómo lo lograron? Las personas estudiadas practicaban actividad física diaria (1 hora diaria), mantenían una dieta balanceada pero baja en calorías y en grasas, comían un desayuno regularmente, monitoreaban su peso cada semana y sostenían un patrón alimenticio consistente entre semana y fines de semana. Además, según la investigación, mantener la pérdida de peso puede ser más fácil con el tiempo. Después de que los individuos estudiados lograron mantener la pérdida de peso de 2 a 5 años, la probabilidad de éxito a largo plazo aumentó.

De esta manera, mantener el peso sí es posible durante cualquier época del año. Pero es importante recordar las principales recomendaciones para lograr esto: no comer en exceso, mantener una alimentación balanceada y realizar actividad física diaria.

Vía The American Journal for Clinical Nutrition: http://www.ajcn.org/content/82/1/222S.long

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *