El más popular de los diez miles, La San Silvestre

san-silvestreLa carrera popular con más participación de cuantas se celebran en nuestro país aumenta el ritmo de paso y llega en menos de 4 semanas. La pregunta inicial podría ser: “¿quién no ha visto, oído o leído algo sobre la última prueba del año?”, pero a este ritmo lo que habrá que preguntar es: ¿quién no ha participado en ella?”. Nos referimos obviamente a la San Silvestre vallecana, aunque hay muchas otras ciudades y municipios que cuentan con su propia carrera (no siempre de 10 km).

En este artículo vamos a tratar de responder a las principales preguntas que pueden surgir referidas a tan multitudinario evento. No olvidemos que, aunque la prueba cuenta con decenas de miles de fieles, son muchos los que se estrenan en la distancia poco antes de las campanadas.

Antes de entrar en materia un último apunte para los despistados que estén pensando aún en participar. Pese al aumento progresivo en el número de dorsales populares que se ponen año tras año a disposición de la comunidad runner, ya no quedan plazas y no es posible inscribirse. Los 39.000 dorsales que había este 2013 se han acabado en 4 días, y eso que la inscripción no es de las más baratas. La firma deportiva que organiza el evento puede estar satisfecha una vez más.

Vamos las preguntas sobre la carrera.

– ¿Por qué correr la San Silvestre? ¿Qué tiene de especial esa carrera?

La San Silvestre tiene un carácter especial por el espíritu festivo que se vive en ella. Una de las razones principales es, sin duda, el día en el que se celebra. Todos los corredores buscan despedir el año de la mejor forma posible, de manera alegre y además haciendo un poco de deporte, que nunca viene mal. Como hemos dicho, la carrera se lleva a cabo en distintas ciudades de nuestro país. La San Silvestre vallecana es la más popular, y cuenta además con la participación de atletas de élite, pero no debemos olvidarnos de todas las demás que se celebran el mismo día.

– ¿Basta prepararse durante 30 días para correrla por primera vez y llegar dignamente a la meta?

Únicamente un mes de preparación suele ser demasiado poco para preparar cualquier cosa, no solo una carrera de 10 km como es la San Silvestre, pero todo dependerá del nivel previo que tenga cada uno. Si a pesar de llevar mucho tiempo parado, tu condición física te permite aguantar 30’ corriendo el primer día, es muy posible que puedas hacer la San Silvestre dentro de un mes sin demasiados problemas, pero si por el contrario tu nivel de forma es muy bajo y lo máximo que aguantas corriendo sin parar son 5’ o 10’, casi con toda probabilidad no serás capaz de completar todo el recorrido y si lo haces será sufriendo mucho.

– ¿Qué habría que hacer durante esos 30 días para llegar en las mejores condiciones?

Esos 30 días deberían ser la continuación de un entrenamiento previo que ya deberías tener hecho en los meses anteriores. Y el tipo de entrenamiento dependerá de tu nivel de forma y del propósito que tengas para la carrera. No es lo mismo ir a bajar de 40′ que marcarse como reto llegar a la meta.

Es complicado dar unas pautas válidas para cualquier persona, pero en este artículo tenéis un par de ejemplos con entrenamientos genéricos para iniciarnos en los 10 km que quizá puedan resultaros útiles.

– ¿Recomendaciones para el día antes de la prueba?

El día anterior se debe descansar mucho, beber mucho para estar bien hidratados y hacer una alimentación rica en hidratos de carbono.

– La carrera se corre a las cinco de la tarde, ¿qué habría que hacer ese mismo día? ¿Qué comida y a qué hora?

Al igual que el día anterior, esa mañana hay que descansar para que tu cuerpo pueda rendir al máximo, y la comida debería hacerse como mínimo con 3 horas de antelación. Es preferible comer algo ligero que no te cause problemas digestivos. Lo lógico es no tomar muchas grasas que se digieren peor y no probar cosas por primera vez que nos puedan sentar mal.

Antes de la carrera siempre debe hacerse un buen calentamiento, y en estas fechas en las que el frío está asegurado más todavía.

– Después nos espera una de las noches más largas del año ¿podemos hacer algo para darle la bienvenida a 2014 como se merece?

Si tu intención es acabar la carrera sin más, el consejo es que disfrutes y no hagas un sobreesfuerzo, sino que corras de forma cómoda; pero si tu objetivo es bajar tu marca no quedará otra que exprimirse al máximo para ello, aunque eso suponga estar más cansado posteriormente. En cualquier caso, estirar mucho después de la carrera, hidratarse bien, a poder ser con bebidas deportivas o isotónicas, y aplicar agua fría en las piernas durante 2-3 minutos, ayudan a recuperarnos mucho mejor.

trainido

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