¿Por qué corremos en sentido contrario al de las agujas del reloj?

carreras-1Basta dar una vuelta por algún lugar que cuente con una pista de atletismo o un espacio con un recorrido claramente definido para darnos cuenta que la mayoría de la gente corre en el sentido contrario a las agujas del reloj. ¿Quizás sea simplemente por imitación de las propias carreras de atletismo o de casi cualquier tipo de carreras, en las que siempre se va al revés que las agujas del reloj? Tras preguntar a varios expertos y consultar a través de sitios especializados en la red, nos quedamos con la respuesta que da un profesor de construcción de la universidad de Waseda aquí en Tokyo.

Watanabe Hitoshi investigó durante años cual era el mejor diseño para escaleras y salidas de emergencia. Llegó un momento en el que se tuvo que plantear si es mejor diseñar una escalera que se tuviera que bajar en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario. Ya se habían hecho experimentos antes y se sabía que hay tendencia a girar en el sentido contrario a las agujas del reloj, por ejemplo, si te tapas los ojos e intentas caminar recto casi siempre terminas desviándote hacia la izquierda.

Los estudios de Watanabe dieron como resultado varias conclusiones:

1.- La mayoría de los seres humanos son diestros.
2.- Incluso los que son zurdos, la mayoría de ellos son diestros en cuanto a piernas.
3.- La mayoría de seres humanos tienen la pierna derecha un pelín más larga que la izquierda.
4.- Los humanos caminan instintivamente colocando su parte izquierda del cuerpo lo más protegida posible (Poniendo el lazo izquierdo cerca de una pared por ejemplo) porque el corazón está en el centro-izquierda del torso.
5.- Es parte de la naturaleza humana desviarse hacia la izquierda y correr en sentido contrario a las agujas del reloj, es prácticamente un instinto.

Los tres primeros factores hacen que impulsemos con más fuerza los pasos que damos con la pierna derecha que con la izquierda y por lo tanto tendemos a ir girando hacia la izquierda y a poder correr más rápido y más cómodos en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Además, Watanabe descubrió que en lugares públicos multitudinarios (imagina Times Square o alguna zona de Tokio), aunque parezca que la gente se mueve de forma aleatoria, cerca del 75% va siguiendo caminos con sentido contrario a las agujas del reloj.

Vía Kirainet

 

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

6 Comentarios

  1. ……conclusion tanto los japoneses como los ingles …..que conducen por la izquieda y segun se desprende por el articulo lo hacen bien y nosotros y el resto del mundo mal…….LA OSTIA (puerto de Roma)

    Post a Reply
  2. muy interesante … y bastante preciso…. si uno se queda pensando y practica un poco esta teoria puede sorprenderse a si mismo.

    Post a Reply
  3. No, es al revés. En las rotondas (que es prácticamente el único sitio donde se da vueltas conduciendo) giramos en el sentido correcto, ellos siguen las agujas del reloj.

    Post a Reply
  4. Yo en el parque que entreno siempre voy en sentido a las agujas del reloj. Y hace 2 años hiba en otro sitio y también. Y el sentido siempre depende el terreno, depende hacia donde se vaya o la dificultad del recorrido.

    Post a Reply
  5. Como curiosidad
    La mayoría de las personas que practican atletismo, digo esto porque soy una de ellas, tienen más potencia de salto con la pierna izquierda. Esto es así porque al ser la mayoría diestros, la pierna que soporta el peso es la izquierda y suele estar más fortalecida que su vecina. Comento esto porque el artículo nos dice que por ser diestros tenemos más fuerza en esa pierna y sinceramente y teniendo en cuenta lo que he comentado de los saltadores en atletismo creo que no es así. La derecha sería más ágil pero no más fuerte.

    Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *