El entrenamiento de la fuerza en la preparación del corredor popular

entrenamiento-fuerzaAunque necesitaríamos bastante más de un post para hablar en profundidad de los principales aspectos que integran la preparación física de un corredor: rodajes, entrenos de fuerza y fuerza específica (cuestas, escaleras…), ejercicios de técnica, las tiradas, el fartlek, las series, el trabajo de core, etc, etc, etc. Vamos a tratar de ir viendo algunos, o por lo menos dando nociones relacionadas con ellos, para aclarar diversos conceptos que creemos que puedan resultar de utilidad.

Ya hemos dicho en alguna ocasión que, por desgracia, son muchos los populares que basan el 95 o el 100% de su preparación en salir a rodar, y un gran número de ellos no saben si quiera la importancia de estructurar, y llevar a cabo correctamente, la sesión de entrenamiento (calentamiento, parte principal y vuelta a la calma).

Es lógico que, por desconocimiento, haya incluso quien piense que la preparación de un corredor popular no necesita tocar todos los aspectos del acondicionamiento físico que hemos mencionado, y que eso debería estar reservado para los corredores profesionales. Pues bien, si nuestro objetivo es disfrutar del running, ir superándonos a nosotros mismos, bajar nuestras marcas progresiva y adecuadamente, y acumular kilómetros sin sufrir lesiones (o minimizando el riesgo de padecerlas), es fundamental que nuestra preparación sea global y que integre las mismas facetas que tiene el entrenamiento de un corredor de alta competición, pero lógicamente con las adaptaciones pertinentes.

El primer punto que a nuestro juicio merece la pena destacar, dentro de la preparación del corredor, es el entrenamiento de la fuerza.

En muchas ocasiones la fuerza es un factor limitante en el rendimiento del corredor, y tiende a dársele más importancia a la técnica cuando, en corredores populares, las ganancias o mejoras que se pueden lograr a través del entrenamiento de la fuerza son superiores (esto no quiere decir que la técnica no sea importante).
Dentro de la fuerza distinguimos entre fuerza general y específica. Lógicamente, el trabajo de la fuerza específica de carrera cobra más importancia cuanto más nivel tenga el corredor, pero incluir en nuestros entrenos un programa correctamente adaptado y planificado de desarrollo general de la fuerza muscular, nos ayudará a reducir notablemente el riesgo de sufrir lesiones y aumentará sin duda nuestras prestaciones.

Mención especial merecen los ejercicios de fortalecimiento del pie, que sin duda deben estar dentro del plan de entrenamiento de todo corredor popular. Hay 3 ó 4 ejercicios básicos que se pueden llevar a cabo con una banda elástica y que nos ayudarán notablemente a mejorar la impulsión y a evitar lesiones frecuentes como la fascitis plantar.

En nuestro próximo post os contaremos qué ejercicios son y seguiremos hablando de todo esto.

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