Trabajar la técnica de carrera

tecnica_de_carreraYa hemos hablado de qué es y qué importancia tiene la técnica de carrera dentro de la preparación física del corredor popular. Aunque es cierto que el trabajo de técnica en adultos da resultado a largo plazo y que las mejoras en el rendimiento son mucho más determinantes mediante el trabajo de la fuerza y la fuerza específica, no debemos descuidar este aspecto del entrenamiento.

Incluir un buen trabajo de técnica en nuestra planificación y realizarlo de manera apropiada es fundamental.

En un corredor amateur que entrene una media de tres o cuatro días a la semana, la técnica de carrera se trabajaría, hablando de manera general, un único día (en ocasiones podrían ser dos o que una semana no se hiciera). Y dentro de la estructura de nuestra sesión de entrenamiento, lo lógico es que se lleve a cabo al comienzo de la parte principal, es decir, justo después del calentamiento.

La manera de realizar los ejercicios suele ser trabajando sobre un distancia corta o con indicaciones sobre el tiempo, unos 20 ó 30 segundos por ejercicio.

Los ejercicios que existen son numerosos y su elección en cada sesión de entrenamiento dependerá del nivel de corredor y de los objetivos concretos que pretendan trabajarse. Os dejamos aquí el enlace a diferentes vídeos de ejercicios de técnica para que os hagáis una idea aproximada de cómo son y cómo han de ejecutarse.

1. Flexo-extensión del tobillo sobre las puntas de los pies.

2. Talón, planta, punta.

3. Marcha rebotada sobre las puntas de los pies.

4. Elevación alternativa de talones a los glúteos.

5. Skipping alto en desplazamiento.

 

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