Técnica de carrera ¿Qué es y por qué debemos incluirla en nuestros entrenamientos?

tecnicaLa técnica de carrera es uno de los aspectos fundamentales a trabajar dentro del entrenamiento de todo corredor.  Aunque para muchos populares sea algo desconocido o que simplemente deben hacer los velocistas o los corredores profesionales, incluir un buen trabajo de técnica en nuestra planificación nos aportará tremendas ventajas tanto a nivel de rendimiento como de salud; y lo hará independientemente de nuestro nivel como corredores.

Es muy común pensar que, dado que ya sabemos correr y lo hacemos hace mucho tiempo, no tenemos nada que mejorar a nivel técnico. Y se piensa que el gesto técnico sólo debe trabajarse en deportes como la natación (muchas personas llaman a eso “estilo” incorrectamente). Correr tiene una técnica específica, evidentemente no es la misma para un corredor de 100 metros que para un mediofondista, pero en ambos casos se deben hacer ejercicios de técnica que nos ayuden a mejorar nuestra eficiencia en carrera.

 La técnica de carrera persigue fundamentalmente conseguir un gesto económico y eficaz a la hora de correr. Los ejercicios que se hacen para trabajarla van dirigidos a fortalecer el tobillo, dando así más estabilidad a la articulación, y pretenden desarrollar la fuerza específica de los músculos de las piernas. Con todo ello mejoraremos la impulsión y alargaremos nuestra zancada, al mismo tiempo que disminuirá el impacto articular. Conseguir que nuestras zancadas sean unos centímetros más largas, provocará que, a lo largo de los kilómetros de una carrera o de nuestros entrenamientos, el número de pasos que demos en una misma distancia sea mucho menor, y por tanto se reducirá el número de apoyos, con lo que esto supone para la salud de nuestras articulaciones.

El trabajo de técnica de carrera aportará beneficios a medio-largo plazo, y es cierto que en la edad adulta se perfecciona mucho más lentamente que en la niñez, por eso debemos ser pacientes a la hora de trabajarla e incluirla en nuestras sesiones de entrenamiento al menos una vez por semana. Los ejercicios de técnica se realizan normalmente después del calentamiento, puesto que la fatiga es un factor determinante a la hora de realizar una buena gestoforma.

En nuestro próximo artículo veremos cómo podríamos trabajar la técnica de carrera y os mostraremos distintos vídeos de ejercicios para que podáis incluirlos en vuestros entrenos.

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