¿Quieres mejorar tu rendimiento en las carreras de verano? Descubre el pre-cooling

Vía VitónicaPrecool

El calor es uno de los factores que más afecta a un corredor a la hora de hacer mejores o peores tiempos. Cuando se corre en un día caluroso, el organismo envía más sangre hacia la piel para refrigerar el cuerpo. Esto hace que los músculos reciban menos sangre para trabajar y fuerza al corazón a tener que latir más rápido para enviar más sangre hacia los músculos, lo que se traduce en una mayor necesidad de energía que provoca que nos agotemos antes.

 

Una técnica que se utiliza para amortiguar el impacto del calor es el pre-cooling, una técnica muy simple que lo que busca es disminuir la temperatura corporal de un corredor antes de salir a correr para retardar el punto crítico en el que el atleta pierde rendimiento por culpa de llegar a temperaturas internas demasiado elevadas.

chaleco Pre-coolingMediante el pre-cooling se intenta revertir ese proceso y hacer que el rendimiento no disminuya. Esta técnica se puede realizar de las siguientes formas.

  • La forma más habitual es utilizar un chaleco refrigerante. Debemos ponernos el chaleco entre 20 y 30 minutos antes de que empiece la carrera y aguantarlo todo el tiempo posible hasta que se inicie la carrera. Se puede mantener también durante el calentamiento.
  • Los que no quieran gastarse el dinero en el chaleco pueden imitar el concepto con cubitos de hielo envueltos en una o dos toallas húmedas y colocarlas en cuello y hombros. La forma de usarlo será la misma que la del chaleco.
  • Hay otros métodos como son las bañeras de agua a 10-14 grados o la exposición a aire helado, pero se utilizan para realizar investigación.

Utilizar esta técnica en cualquier competición de este verano y notaréis la diferencia en vuestro ritmo. Eso si, si es la primera vez, os recomiendo practicarlo antes en entrenamientos para familiarizarlos con la técnica y observar las sensaciones.

 

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