Así son las cifras del negocio del running

CURSABOMBERS13_Judit_PlaEl running es un deporte que ha ganado muchos adeptos en los últimos años. Basta dar una vuelta a primera hora de la mañana o a última de la tarde (especialmente en primavera y verano) para encontrarse a muchos corredores que dan rienda suelta a este deporte. Esto ha dado lugar a un importante incremento en el número de carreras populares que se convocan, hasta el punto de que en las grandes ciudades es normal que haya al menos una cada fin de semana.

Pero, siendo el deporte más barato del mundo (solo se necesitan unas zapatillas o incluso ni eso) se ha convertido en un negocio muy lucrativo que mueve en España cerca de 300 millones al año, según la firma de estudios de mercado NPD Group.Tal es el ‘boom’ del running que el 40% de los artículos deportivos que se venden están relacionados con el running.

Otro estudio,  realizado con datos del INE por Afydad (Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos) y algunos estudios de retailers, calculaban un gasto medio de 700€ por atleta y año, de los que unos 180€ se habrían realizado con transacciones a través de Internet. Además, el año pasado creció a tasas interanuales (diciembre de 2010-diciembre de 2011) del 16%, aunque algunos expertos la rebajan al 10%. Sea como fuere, es un comportamiento excelente, que se reflejó sobre todo en el segmento de mujeres (aumentó casi el 24%).

Ese movimiento se refleja en las dos principales compañías de esta industria. “Tanto para Adidas como para Nike, el running es una actividad clave. Representa más del 10% de total de las ventas de cada uno”, reflexiona Michael Kuhn, analista de empresas de consumo y comercio al por menor de Deutsche Bank. Nike gana 1.700 millones de euros al año en zapatillas y artículos para el corredor mientras que Adidas ingresa 1.000 millones. Además las compañís recalcan que no se trata de una ‘burbuja’ “sino de un cambio en nuestras vidas, que encuentran en el runing un medio para sentirnos mejor”.

Incluso un portavoz de Adidas se atrevía hace poco a diagnosticar que “ahora nos encontramos al 21% de la participación que habrá en 2020. Esto no ha hecho más que empezar”. Y va más allá al sugerir que “en las carreras populares serán en el futuro el soporte financiero del atletismo”.

Aumento de precio de las carreras populares

Una de los problemas que ha conllevado este ‘boom’ es la subida de precios para participar con dorsal en carreras populares. Según explican desde ZoomNews, en el caso de la Marató de Barcelona en 2008 adquirir un dorsal en el primer plazo de inscripción (hasta diciembre de ese año) costaba unos 45 euros. Cinco años después, en 2013, las personas que se inscribieron en ese mismo plazo tuvieron que pagar casi 62 euros, es decir, 17 euros más que en 2008. El alto coste de la inscripción del medio maratón de la capital también ha generado cierta controversia entre los runners madrileños ya que ha subido de 13 euros en 2010 a 17 en 2013.

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