¿Cuánto debes dormir para rendir mejor?

sueño-2-1024x682Muchos corredores, de elite y aficionados, se entrenan muy duro, mantienen una alimentación sana y estricta, pero el rendimiento no se ve reflejado en sus carreras. Esto se puede deber a que no estemos olvidando de un factor clave: el descanso.

Los pilares fundamentales para todo corredor son: entrenamiento, nutrición y descanso. Estas tres patas son la base para correr con buenos resultados sin desproteger la salud. Sin ellos todo el esfuerzo que hagamosse torna improductivo.

El sueño es un factor que muchas veces pasa desapercibido cuando se analiza el comportamiento y el rendimiento físico de un atleta de alto nivel. Dormir es un acto reparador durante el cual las funciones orgánicas se regeneran y estabilizan, los tejidos se reparan, el sistema nervioso se desarrolla y los procesos mentales se ordenan.

Según los expertos, al hacer ejercicios, los músculos del corredor se desgastan debido al esfuerzo y, consecuentemente, se someten a cambios fisiológicos. Para recuperarse, no sólo necesita buena comida sino también una buena noche de sueño, período en el que el cuerpo libera las hormonas como el GH (Growth Hormone o la hormona de crecimiento), responsable de la regeneración de los músculos, por lo que una noche de insomnio puede echar todo a perder.

“Si una persona no duerme bien, no hay una recuperación adecuada. La incidencia del problema por un largo periodo de tiempo podría provocar una alteración en el rendimiento, una mayor predisposición a lesiones e incluso a un exceso de entrenamiento”, advirtió Hanna Karen Antunes, doctora en psicobiología y ejercicio dela Universidad Federalde Sao Paulo (Unifesp). Según Antunes, es imposible definir, de manera exacta, cuántas horas de sueño son necesarias ya que el tiempo de descanso es distinto para cada persona. “Algunas necesitan dormir entre 8 y 10 horas por noche para sentirse bien. Otras consiguen recuperarse bien con menos de 6”, explicó la experta. “Los entrenamientos de gran volumen e intensidad requieren más horas de sueño para recuperarse, entonces lo mejor es que la persona planifique esos entrenamientos para los días en los que pueda dormir más horas”, aconsejó Antunes.

Para eso, lo ideal es que la última comida del día se realice dos horas antes de dormir y que no sea una cena abundante, tratando de evitar grasas y proteínas animales para facilitar la digestión. Es fundamental llegar relajado a la cama, por lo que se debe suspender el ejercicio físico y las actividades mentales de alta exigencia, al menos dos horas antes de acostarse. Por eso, hay que evitar realizar tareas que distraigan a la hora de dormir. No es un buen hábito escuchar la radio, leer, chatear o ver la televisión en la cama.

También es clave fijar un horario de sueño. Algo así como un plan que indique hora aproximada de irse a dormir y hora de levantarse. Tampoco es bueno acostarse con hambre o sed ni tampoco después de haber comido o bebido demasiado.

Vía La Nación

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1 Comentario

  1. Siempre va bien dormir ocho horas mínimo eso dicen para que el cuerpo este bien descansado, muy buen post!

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