Cinco libros para disfrutar del running

libros

Desde Running de ciudad hacemos un repaso de algunos de nuestros libros de running favoritos. Queremos dejar claro que ni son todos los que están ni están todos los que son, pero si que creemos que es una selección interesante. Animáos y dejar en los comentarios los vuestros y los iremos incluyendo en la noticia.

De que hablo cuando hablo de correr, de Haruki Murakami. Editorial Tusquets. 230 páginas Año 2007.

De que hablo cuando hablo de correrAhora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. En 1982, después de dejar el local de jazz que regentaba para dedicarse por entero a la escritura, Murakami empezó también a correr. Al año siguiente correría una maratón por primera vez. Haruki narra su experiencia como corredor/escritor en nueve textos. Ocho están fechados entre el 5 de agosto de 2005 y el 1 de octubre de 2006 y, entre medias, nos incluye uno fechado en junio de 1996 en el que relata su experiencia en una carrera de 100 Km. que logró terminar. No se trata de un libro centrado en consejos para el corredor, sino que servirá de inspiración y de preparación mental para preparar carreras de gran distancia. En este libro no deja de hablarnos de los sufrimientos, de las subidas y bajadas del corredor. De esos momentos en los que te sientes pletórico, casi te obsesionas, sólo piensas en hacer kilómetros; y de esos otros en los que te inunda el desánimo, no quieres salir y buscas excusas para sentirte cansado.

 

¡Filípides existe!, de Alfredo Varona y Antonio Serrano. Alianza Editorial. 320 páginas. Año 2001. 20 euros

filipidesLa vida de un maratoniano de élite es individualista, esclava y subordinada a un esquema que debe cumplirse a rajatabla: durante meses debe acumular kilómetros y la menor incidencia que obligue a suspender un entrenamiento es una catástrofe. Todo esto hace del maratoniano, en palabras de un conocido entrenador, un hombre que no permite que ningún hecho altere su ritmo de vida.

El libro está dividido en 2 grandes partes: la de Alfredo Varona (periodista y atleta aficionado) que habla de todos y cada uno de los aspectos que reodean a la maratón y a los maratonianos; y la de Antonio Serrano, a modo de protagonista como atleta y entrenador. Las anécdotas se cuentan por decenas. Los truquitos y supersticiones de cada corredor. Las manías de algunos que llevaban a la desesperación a otros. Y los éxitos y los fracasos de la más mítica de las distancias.

 

Sí, se puede, de Rafa Vega. Editorial Almuzara. 248 páginas. Año 2007. 18 euros
cubierta_Manual para correr la maratón_17mm_051010.inddEs un manual de autoayuda idóneo para acometer nuestro sueño de completar por 1ª vez un maratón. Pero es mucho más que eso, es la constatación de que el ser humano es capaz de alcanzar sus sueños si sigue los pasos adecuados, se deja guiar por los expertos y pone todo su tesón en el camino.

Es también la crónica del 1º maratón de Nueva York y de los 4 meses de preparación que siguió el querido Rafa Vega, periodista deportivo de Canal Sur y que casi no había corrido antes, hasta cruzar brazos en alto la meta en Central Park, salpicado por las colaboraciones y artículos de atletas, entrenadores, médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, podólogos… o el prólogo del mismísimo Abel Antón.

Nacidos para correr, Christopher McDougall. Editorial Debate. 400 páginas.

nacidos-correrRepleto de personajes inolvidables, increíbles hazañas atléticas y ciencia de vanguardia, Nacidos para correr es una aventura épica que arranca de la simple pregunta “¿por qué me duele el pie?” En busca de una respuesta, Christopher MacDougall se encuentra con la tribu de los mejores corredores de larga distancia del mundo. Aislados por el terreno más abrupto de América del Norte, los misteriosos tarahumaras de las barrancas del cobre en México son los guardianes de un arte perdido. Durante siglos han seguido técnicas que les permiten correr cientos de kilómetros sin descanso y perseguir desde un ciervo hasta un maratoniano olímpico y disfrutar de ello. Con ingenio y sabiduría, MacDougall va de los laboratorios más avanzados de Harvard a los valles soleados y los picos nevados donde cada vez más corredores empujan hasta el límite sus cuerpos. El secreto de la felicidad está a tus pies.

 

Correr o morir, de Kilian Cornet. Editorial Now Books. 200 páginas. 18 euros.

correr-o-morirKiss or kill. Besa o mata. Besa la gloria o muere en el intento. Perder es morir, ganar es sentir. La lucha es lo que diferencia una victoria, un vencedor.” Un fuera de serie. Un héroe. Una persona extraordinaria. Kilian Jornet es el actual campeón mundial de skyrunning, una de las pruebas físicas más duras del planeta. Ha subido y bajado el Kilimanjaro más rápidamente que cualquier otra persona en todo el mundo. Ha fulminado todos los record mundiales en cada reto que se ha propuesto: la Ultra-Trail del Mont-Blanc, la Transpirenaica, la vuelta al lago Tahoe…Correr o morir es el diario de un ganador, una filosofía de vida, una lección ejemplar para todos nosotros. “Un libro magnífico, sorprendente en su madurez y emocionante en su humildad.”

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *