Bekele y Burka se llevan la San Silvestre Vallecana

San Silvestre VallecanaLos atletas africanos volvieron a ser un año más los protagonistas de la tradicional San Silvestre Vallecana, con la victoria en categoría masculina del gran favorito, el etíope Tariku Bekele, y, en la femenina, de su compatriota Gelete Burka. Por otro lado, la 48 edición de la prueba popular congregó en las calles de Madrid a 40.000 corredores, incluidas 11.000 mujeres, para cubrir 10 kilómetros entre los estadios del Real Madrid y del Rayo Vallecano.

Para formar parte de una masa espectacular de silvestres vallecanos, 40.000 corredores desafiaron el frío (3 grados) y la amenaza de un regreso incierto a la última cena del año por culpa de la huelga de metro. Las calles de Madrid vieron una vez más el dominio de África en la carrera que cierra el año, donde no excesiva emoción en las dos categorías, visto el dominio de los vencedores, y donde los mejores españoles fueron Ayad Lamdassen y Diana Martín.

Por su parte, dos de los veteranos atletas nacionales, Chema Martínez y Marta Domínguez no pudieron estar en la pelea por la victoria, finalizando octavo el madrileño y un puesto más arriba la palentina, por lo que ambos continuarán al menos con el honor de ser los últimos ganadores españoles de la prueba (2003 y 2008, respectivamente).

El subcampeón europeo de maratón en 2010 ya había advertido que Tariku Bekele era su favorito para coronarse en el estadio de Vallecas pese a que debutaba en esta prueba, aunque no en una de final de año, ya que en 2011 cerró con éxito en Sao Paulo (Brasil).

El bronce olímpico en los 10.000 metros apenas dio opciones, con un fuerte ritmo desde el pistoletazo de salida, que le permitió hacer la selección definitiva desde los primeros kilómetros. Así, al paso por la mitad de la carrera, sólo quedaban él y Ayad Lamdassen como claros aspirantes, con una buena ventaja de más de diez segundos sobre sus perseguidores, todos ellos españoles.

Los espectadores esperaban un mano a mano entre los dos fondistas, que alcanzaron la popular barriada de Vallecas juntos, momento donde Bekele dio el cambio definitivo para dejar descolgado a Lamdassen, nuevamente en el podio tras ser segundo en 2010 y tercero el año pasado. El etíope ganó con un crono de 28:29, 16 segundos mejor que el español, mientras que el podio lo completaba Roberto Alaiz, con 29:08.

Un guión más o menos similar se vivió en la prueba femenina, donde todas las miradas se centraban en si Marta Domínguez podría meterse en la pelea por una victoria ‘cara’, por la calidad de las participantes, sobre todo por la presencia de la etíope Gelete Burka, segunda en 2011, la keniata Linet Masai y la portuguesa Jessica Augusta, vencedora en 2010.

Y las dos africanas no quisieron invitadas a su previsible duelo. Ya en el kilómetro 2,5 marchaban destacadas, con medio minuto sobre el resto, aunque el infernal y constante ritmo de Burka fue imparable para la campeona del mundo de 10.000 metros en 2009.

La etíope entró con una ventaja de casi 30 segundos en los dos últimos kilómetros, suficientes para desquitarse de la derrota del año pasado ante su compatriota Tirunesh Dibaba. Burka marcó un tiempo de 30:53, y Masai entró a más de un minuto y con 18 segundos de una gran Diana Martín.

Dos horas antes, en la carrera popular, al frente de 39.000 corredores, el madrileño Juan Antonio Cuadrillero, del club Clínicas Menorca, consiguió la victoria después de haber sido segundo los dos últimos años. El madrileño dejó atrás en el último kilómetro a sus compañeros de fuga, Javier Ramírez de Arellano y el marroquí Abdelilah Foursi, para imponerse con un tiempo de 31:00. En la popular femenina se impuso la triatleta Ana Burgos con 35:05, seguida de Recuerdo Arroyo (35:30) y de la china Dong Liu (36:31).

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *