¿Cómo recuperarse de una periostitis tibial?

Una periostitis tibial consiste en la inflamación del periostio, que es una membrana protectora de los huesos, debido a una fuerte tensión. Tiene lugar en la zona de inserción del tendón y suele producirse en la cara interna de la tibia. En algunos casos pueden palparse unas bolitas de inflamación muy dolorosas, denominadas rosario perióstico. Es una lesión muy típica de los corredores, si no se la trata puede convertirse en fractura de estrés o hacerse crónica.

Se muestra como un dolor en la cara interna de la pierna, concretamente entre la rodilla y el tobillo.

Tratamiento

Se puede disminuir la carga de entrenamiento o cesar la actividad, dependiendo de la gravedad. Suprimir la carrera por superficies duras y optar por sitios blandos. Aplicar hielo después de cada sesión de entrenamiento y 4 ó 5 veces al día. Ingesta de antiinflamatorios la primera semana. Masaje para descargar los músculos periféricos (sóleos y gemelos). Vendaje especial en espiga para entrenar y sesgado para la vuelta a los entrenamientos tras la lesión, con el fin de minimizar las vibraciones del periostio sobre el hueso.

Prevención

Estiramientos. Aplicar frío al finalizar el entrenamiento a la menor sospecha de periostitis. En caso de que la lesión persista sería conveniente contemplar la posibilidad de realización de plantillas.

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

19 Comentarios

  1. Buenos días, soy una mujer de 53 años. Tengo osteoporosis en la columna y ostopenia en las caderas. Por lo cual me aconsejan hacer ejercicio. Tengo una fascitis plantar. He recibido fisioterapia y también me han inflirtado hace tres meses aproximadamente pero otra vez tengo muchas molestias.
    Qusiera saber si puedo hacer step, bailar, y ejercicio.
    Atentamente, Inma.

    Post a Reply
    • Buenas tardes Inma, he leído su comentario por casualidad y como soy podóloga no ha podidop pasar de largo ya que la fascitis plantar es una de las principales causas por la que la gente acude a consulta. Decirle que la fascitis viene causada por una alteración biomecánica, es decir por su forma de caminar, la cual no sera del todo correcta, con lo que esta muy bien que acuda al fisio para descargar la zona, pero le aconsejo que acuda a un podólogo para que le haga una exploración y valore si necesita tratamiento ortopodologico. Las infiltraciones, quizás son el último recurso par la fascia, yo no lo aconsejo nunca como primer tratamiento.
      con respecto a realizar ejercicios, creo que es conveniente si no hay dolor, pero no olvide comenzar con intensidad baja, y siempre muy importante estirar la musculatura posterio. espero que le haga ayudado. Un saludo!!

      Post a Reply
      • BuenAs noches mi problema es que no corro mucho y creo que me Dio eso por qué me pudo pasar si camine mucho al día anterior y tuve mucha actividad saltando muchas gracias por tu ayuda

        Post a Reply
    • Estimada ,, para su caso se recomienda ejercicio de poco impacto, por ejemplo la natacion .. Saludos inma.

      Post a Reply
  2. Hola, desde hace cosa de mes y medio cuando corro me duele por una periostitis tibial anterior, el caso es que al principio me dolia los veinte minutos o asi, fui al fisio, hice reposo y al volver a correr me sucedio lo mismo, asi que volvi a hacer reposo unas tres semanas, y al volver a correr, esta vez el dolor me vino a los diez minutos. Me pongo hielo, estiro bien, tengo unas buenas zapatillas, incluso llevo unas medias de compresión tibial (o como se llame) y ya no sé que hacer.

    Post a Reply
    • Infiltración en la tibia y solucionado !

      Post a Reply
      • David.
        Tu te has infiltrado? Se quita por el momento? O por mucho tiempo??
        Gracias.

        Post a Reply
  3. Hola muy buenas, tengo una periostitis en la cresta tibial desde hace un año. He hecho mucho reposo, he ido al podólogo ya que llevo plantillas y dice que todo esta bien. También, he probado con masajes y acupuntura y lo único que hacen es bajar la inflamación pero no desaparece. He llegado al punto en el que salir a correr 15 min hace que me duela incluso al andar. alguien sabe de alguna solución?

    Post a Reply
    • Hola Jorge, yo estoy igual que tu, hace un año y medio que tengo periostitis y tambien me han llegado a decir que quiza tenga una fractura pir estres en la tibia, he hecho de todo, fisio, repiso, hielo, estiramientos… pero nada de nada, a la que empiezo a entrenar vuelvo a notar dolor… Tu as mejorado? O continuas igual?

      Post a Reply
  4. tengo dolor en las tibias de hace mas de un año fui a deportologos fisioteraupeutas kinesiologos me hice hasta resonancia todo me sale bien hice reposo deje de correr por mas de un mes volvi a entrenar y el dolor sigue no puedo correr mas de 30 minuto

    Post a Reply
  5. Hola hace un mes aproximadamente comencé con un dolor en los tobillos y pantorrillas al caminar deje pasar unas semanas para ver si el dolor pasaba dado quw no asistí a un médico del deporte el cual me diagnóstico periostitis me receto compresas de gel fría y desinflamatorios, además que me recomendó una terapia de electrochoques, mi pregunta es aparte de esto que otras cosas podría tomar o hacer para curarla y con que otro tipo de médico puedo ir para atender esto espero por favor puedan reponderme saludos buena información la quw acabo de leer

    Post a Reply
  6. hola sufro de una periostitis muy fuerte en la parte uinterior de la pierna izquierda, creo que ya es crónica se puede infiltrar esta lecion en la tibia???

    Post a Reply
  7. Tengo periostitis y el dolor ya es insoportable no puedo ya andar por la calle ni salir
    Que me aconsejan? Paso siempre con masaje y con hielo pero ya no aguanto mas
    Me dicen que es por exceso de Pronacion pero no se

    Post a Reply
  8. Buenas sufro periostiti desde abril, deje de correr y cuando volví a correr me pasa lo mismo, me han recomendado unas plantillas haber si va a ser de la pisada, pero no suelo ser corredora habitual ya que la periostiti vuelve yo creía que esto salía a las personas que corren habitualmente o no tiene nada que ver? Es que ya me a salido en la otra pierna también y no se si esto es normal

    Post a Reply
  9. Hola quisiera que alguien me aconsejara llevo 5 meses entrenando fuerte . Y hace cerca de dos meses mi fisioterapeuta me diagnóstico periostitis en las dos piernas me he filtrado en 6 ocasiones y reconozco que me alivia el dolor. Pero al volver a correr vuelve ese dolor intenso de quemazón hace unos 10 días tuve que parar de correr porque pensé que me quedaría inválido no podía caminar ni un paso . Quisiera que alguien me diga lo que debo hacer, porque me encanta correr y no desearía tener que dejar de practicar ese deporte . Gracias

    Post a Reply
  10. Que complicado el tema d la periotitis, ya creo q se me hizo cronica he probado estiramientos, masajes ,frio para aliviar ,parate d un tiempo ,pero cuando vuelvo aparece otra vez ,q fastidio q no me deje correr q es lo q mas me gusta. Estoy igual ya no se q hacer.

    Post a Reply
  11. hace un año que tengo periostitis en las dos piernas, lo que puedo jugar solo una ves por semana al fútbol, yo uso bastante hielo y cremas analgésicas y un spray de frió con analgésico antes de jugar y después al terminar y con eso puedo jugar hasta 2 partidos por semana pero el dolor nunca se va.
    NECESITO AYUDA !!!

    Post a Reply
  12. hola soy una mujer de 70 años me operaron del la rodilla poniendome una protesis al cabo de unos años se movio y la recambiaron otra vez a los dos años se mueve pero ahora parece que es la parte de la tibia y me duele batante que se puede hace pues ya no la quieren cambiar pues el hueso padeceria porque le hacen el agujero mas largo y no lo recomiendan

    Post a Reply
  13. Hola buenas noches, soy un jugador de baloncesto, en junio me golpie con el filo de un muro en la tibia, juastamente en el medio de la tibia, no le pare al golpe y segui entrenando y al cabo de 3 semanas el dolor se hizo mas agudo luego a la 4 semana no pude continuar entrenando asi que deje de jugar por 20 Dias y luego volvi a jugar y el dolor fue mas agudo asi que visite al medco me mandaron 12 semanss de reposo de las cuales cumpli 5 o 6 y volvi a jugar pues ya me sentia compleramente bien pero en un salto senti un pequeño dolor y bueno no le preste atencion y segui juhamdo, pues resulta que se me empeoro la pierna y ahora tenia 3 semanas sin jugar y el marte jugue pues no tenia ninguna molestia y bueno el dolor aparecio nuevamente, tengo 19 años y me gustaria saber si es aconsejable tomar calcio o algun tipo de planta medicinal.. Aun presento dolor en la tibia!

    Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *