Un emprendedor del running: entrevista a Pablo Arqued, creador de Running Consulting

Se llama Pablo Arqued y lleva participando en carreras desde 1996, pero ha sido este año cuando ha sacado su lado emprendedor y ha visto la forma de ayudar a los demás a mejorar mientras practica su deporte favorito.

P. ¿Cómo te decidiste a crear Running Consulting?

Del orden de las razones no estoy seguro. Pero: 1. Me encanta correr y enseñar a la gente a que corra, a que entienda las bases y las claves para disfrutar haciéndolo sea cual sea su objetivo. Por lo general hay muchísimos falsos mitos que lamentablemente han calado entre los corredores populares. 2. Llevaba unos siete años poniendo planes de entrenamiento a conocidos y amigos… para que, al final, la mayoría pasase de hacerlos. Los típicos a los que les gustaría ser corredores por arte de magia, sin esforzarse. Ya no es que me llevase tiempo el diseñar planes adaptados a cada uno, es que me jodía sobre manera. Ahora, cobro por ello. Si luego no quieren hacerlo, es su problema. 3. El pasado enero, estaba con unos amigos argumentando que a la gente le faltaba imaginación para crear negocios. Me envalentoné, y prometí que sería capaz de ganar algo de dinero corriendo… puse el nombre de Running Consulting de broma (no soy amigo de los anglicismos innecesarios) pero el público se lo tomó en serio. Y aquí estoy.

Hay dos cosas con las que me parto de risa. Una es que recibo llamadas de gente conocida intentando que les entrene gratis. En plan, “no, si yo sólo quiero ponerme un poco en forma”, “hazme un plan pero sólo para empezar, nada serio”. Cuando les digo que sí, pero que cobro por ello, tanto como si quieren ser campones de de su portal de dar la vuelta a la manzana como si lo que desean es ser olímpicos, se sorprenden los cachondos. Y la otra, que me dicen: “pues en internet hay planes gratis”, “las marcas organizan entrenamientos gratis” o “eres muy barato”. Amigos, oferta y demanda: ¿Por qué me llamáis?

P. ¿A quién va dirigida tu empresa? ¿Sólo para corredores especializados o para cualquiera que quiera mejorar?

Acepto cualquier tipo de objetivos y retos. No obstante, dejo claro que como esto lo hago porque me gusta, por encima de todo, si intuyo que alguien vaguea o no está haciendo los planes, no le sigo entrenando. Derecho de admisión. No hay que olvidar que el que la gente mejore me reporta satisfacción. Si no se produce eso, paso.

Los objetivos… pues pueden dividirse en dos grupos: 1 ponerse en forma/perder peso. 2. Bajar marcas.

Running Consulting va dirigido a todo tipo de corredores, la verdad. Pero no puedo negar que me llega mucha más gente que está empezando que corredores avezados. He de decir al respecto dos cosas: 1. El corredor popular, por lo general, es un ser muy orgulloso, muchas veces incapaz de aceptar críticas constructivas a sus entrenamientos. Es muy, muy difícil hacer que corredores populares eliminen de su día a día vicios adquiridos. Creen que si llevan corriendo cinco años ya lo saben todo. Curiosamente, esto con las chicas no pasa. Entrenan mejor, hacen más caso a los consejos que les das, ¡Y es que la gente te contrata para eso! A los hombres les cuesta ir lento cuando toca ir lento y están todo el día poniendo en entredicho tus consejos, examinándote, preguntándote por tus marcas…. muchas veces por culpa de revistas especializadas que leyeron hace años comenten mil y un errores. No se han puesto al día. Es cierto que “cada corredor es un mundo”, frase de la que echan mano estos corredores, pero no es menos cierto que hay un montón de formas de entrenamiento superadas.

Otro objetivo que me han pedido alguna vez es “tirarme a Leonor Watling”, “arrimar cebolleta con Elena Anaya”, “catar a Vigo Mortensen “… Ante eso sólo les puedo decir que el que les entrene no les impedirá seguir teniendo posibilidades.

P. ¿Han obtenido buenos resultados los corredores que han trabajado contigo?

Objetivamente, sí. Pero, insisto, esto no va de milagros. Seguramente muchos, entrenando a su manera, hubieran llegado al nivel al que han llegado conmigo. Pero hubieran tardado más tiempo y me arriesgaría a decir que sufriendo más lesiones. Bajar 4 minutos en un diezmil tras tres meses de entrenamiento o perder 5 kilos en dos meses (de forma que no se recuperen fácilmente) son buenos ejemplos. Te pondría declaraciones y nombres de mis entrenados, pero daría risa y sonaría a la típica organización de venta chunga piramidal. Y lo mismo vulneraría algún tipo de ley. También mejora marca la gente que me contrata como liebre.

P. ¿Cuánto cuesta entrenar con running consulting?

Sólo planes de entrenamiento (algo que aconsejo sólo a gente de cierto nivel) 4 semanas=30euros

Planes de entrenamiento de cuatro semanas, entrenando conmigo cuatro días, 1 por semana=60euros. Si hay dos o tres personas juntas (de similar nivel, claro)=45euros. De esta forma consigo que sean los propios entrenados los que me traigan más clientes.

P. ¿A qué se debe el ‘boom’ que vivimos en estos momentos con  las carreras populares? ¿Crees que es sostenible en el tiempo?

No sé la razón del boom, sólo tengo hipótesis. He de decir que cuando empecé a (mal) correr en 1996, yo sentía que ya había un boom… pero, efectivamente, ni punto de comparación con la situación actual. Antes de lanzar una serie de razones, te diré que la principal diferencia entre el 96 y ahora es que entonces, cuando yo tenía 21 años, sólo te encontrabas corredores populares de 30 años en adelante. Ahora el margen empieza desde los 18. Incluso antes.

Razones del boom:

1. La gente no logra sus objetivos ni en el gimnasio ni jugando al padel. Correr tiene un componente diferente. Si uno hace bien las cosas, obtiene beneficios… y termina enganchándose. El objetivo por el que se empezó a correr pasa a un segundo plano. Entonces pasa a ser el correr en sí mismo.

2. Es barato y lo puedes hacer, dentro de un orden, en cualquier momento, sin depender de nadie.

3. Es cardiosaludable y uno se encuentra mejor en el día a día.

4. Las marcas deportivas han dado con la tecla: comunican y venden cada vez más, aunque, desde mi punto de vista no siempre bien, ojo. El target del corredor es tan, tan amplio, que es una gran oportunidad para las ventas. Además, no es un deporte que excluya la práctica de otros deportes.

Imagen del Facebook de Running Consulting

Imagen del Facebook de Running Consulting

P. ¿Cuál crees que es el principal fallo de los corredores no experimentados en sus entrenamientos?

Tanto entre los no experimentados como en los experimentados, el gran fallo que veo es que hacen demasiados kilómetros de entrenamiento. Y cuando fallan en una carrera piensan instintivamente que es porque hicieron pocos kilómetros. La pescadilla que se muerde la cola.  También cometen muchos errores al intentar llevar a cabo planes de entrenamientos que encuentran en revistas. Esos planes, de v erdad, suelen ser excelentes, el problema es que para saber aplicarlos hay que tener bastante conocimientos que no te dicen. Es decir, imaginaos que nos diseen la fórmula de esa bebida tan famosa de Cola. ¿Cuánta gente sabría reproducirla y obtener la bebida? A la mayoría de la población mundial nos saldrían brebajes dukzones, incluso, venenosos. Sólo los expertos conseguirían fabricarla a imagen y semejanza de la original. Un buen plan de entrenamiento es una bomba de relojería en manos inadecuadas.

Otro gran fallo: fijarse en corredores profesionales. Este es el origen de muchos errores a la hora de entrenar.

P. ¿Qué recomendaciones le darías a alguien que quiera iniciarse en el mundo del running para que no acabe lesionado?

Llegar a ser corredor de fondo es una carrera de fondo. Las mejoras llegarán poco a poco. Hay que ir de menos a más, sin prisas. No hay que saltarse etapas. Y el gran consejo es: si no quieres correr, no corras. No todo el mundo está mentalmente capacitado. Para correr hay que querer correr. No puede uno ponerse a corer simplemente por prescripción  facultativa.

Hay dos cosas que son ETA (citando a @masaenfurecida):

1. Correr por cemento (acera) o asfalto de forma asidua.

2. Correr con zapatillas de pronadores o supinadores. Nadie prona o supina igual con un pie que con otro ni por las mismas causas. Ante los primeros síntomas de lesiones de forma crónica… plantillas a medida.

P. ¿Qué importancia le das a la técnica de carrera? ¿Es importante saber correr?

Cuando empecé le daba un 0 de importancia. 15 años después, le doy un 11. La forma de correr es como la huella dactilar de cada uno. Todos somos capaces de reconocer de lejos a compañeros de rodaje sólo con ver su estilo. Pero no es innato: es el adquirido desde que empezamos a andar hasta ahora. La buena noticia es que se puede cambiar la forma de correr. No es fácil, ni rápido, pero se puede con los ejercicios adecuados. Alguien con una mejor técnica pero con igual forma y fondo que otro, hará mejor tiempo. Una pista para mejorar, que sorprenderá a muchos: cuando se corre, la recepción no hay que hacerla (sólo) con el talón, a pesar de que las zapatillas tengan en esa zona las famosas cámaras de aire.

P. ¿Y a las redes sociales para Running Consulting?

La justa. Las estadísticas de la página de Facebook de Running Consulting (www.facebook.es/RunningConsulting)  indican que necesito 115 Me Gusta para que se produzca una venta ‘pura’, es decir, que me contrate alguien que ni me conozca a mí ni a ninguno de mis amigos.    Más del 90% de mis clientes son amigos, o amigos de amigos. La mayoría, conocidos off line.

Otra cosa, que no sorprendenerá a nadie. Mis seguidores en Facebook no tienen nada que ver con los que tengo en Twitter (www.twitter.com/RunningConsult).

Ha sido un placer poder contestar a estas preguntas. Si tenéis dudas, planteádmelas en mi muro de Facebook. ¡Un saludo a todos!

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2 Comentarios

  1. CORREGID LA DIRECCIÓN WEB POR FAVOR, QUE LE SOBRA UNA “P” A CONSULTING….

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