Ya puedes calcular tu nivel de grasa corporal en tu propia casa

Ya puedes hallar el porcentaje de grasa corporal

Fuente: Lanación.com.ar

Pese a lo que se pueda pensar lo importante para saber tu nivel de obesidad no es el peso, sino la cantidad de tejido adiposo del organismo. Esto es lo que se denomina porcentaje de grasa corporal, un dato que hasta ahora sólo se podían obtener mediante pruebas médicas

Sin embargo, un trabajo publicado en la revista científica Obesity ofrece una solución: una ecuación que calcula el porcentaje de grasa corporal con el único uso de un metro.

Se denomina índice de adiposidad corporal (BAI por sus siglas en inglés) y permite estimar la grasa corporal utilizando para ello la circunferencia de cadera (cm) y la altura (metros). El nuevo índice ha sido estudiado en adultos  y ha mostrado una buena correlación con los resultados obtenidos al medir grasa corporal con densitometría.

El nuevo índice se para estimar grasa corporal se calcula de la siguiente forma:

Grasa corporal= Circunferencia de cadera / (altura x raíz cuadrada de altura) – 18

El cálculo se puede hacer también vía web

Aunque el trabajo, financiado por los Institutos de Salud de los Estados Unidos, se realizó en personas de ascendencia mexicana, sus autores afirman que hay evidencias de que debería poder extrapolarse a la población caucásica, y anticipan que están haciendo más investigaciones para generalizarlo.

El trabajo partió de la presunción de que el porcentaje de adiposidad per se es la característica fisiológica de los individuos obesos y con sobrepeso que los pone en riesgo de enfermedad cardiovascular. “La relación entre el porcentaje de grasa y el riesgo cardiovascular está bien documentada. Sin embargo, hay evidencia convincente de que la grasa visceral o hepática puede ser un mejor predictor [dato con valor pronóstico] que el porcentaje global (…) y podría ser interesante en el futuro comparar el BAI con depósitos seleccionados de grasa”, escriben los científicos.

Vía lanación.com.ar

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *