Síndrome de la cintilla iliotibial

Sindrome de la cintilla IliotibialTambién conocido como el ‘síndrome del limpiaparabrisas’, es una afección característica de los corredores de fondo. Se trata de una tendinitis de la banda iliotibial que puede acompañarse en algunos casos de una bursitis.En la carrera de fondo, la repetición de flexoextensiones de la rodilla provoca microlesiones de las mismas fibras colágenas y, a veces, una bursitis de la bolsa serosa situada entre la bandeleta y el cóndilo.

Clínicamente, este síndrome se traduce por dolor en el compartimento externo de la rodilla, que se irradia, a veces, hacia la cara exterior del muslo. Las molestias aparecen, al principio, después de varios kilómetros de carrera, aumentando en terreno ondulado o en superficies duras no planas. Es frecuente que estas molestias aparezcan al aumentar la zancada. Posteriormente, son cada vez más precoces y molestas en actividades cotidianas y su intensidad puede obligar al corredor a interrunpir su actividad.

Se puede poner de manifiesto por problemas estáticos, como un genu varo más o menos asociado a un calcáneo varo, en apoyo unipodal o bipodal. Un exámen del calzado puede desvelar un desgaste anormal del borde externo entre un zapato y otro.

El diagnostico se confirma mediante:

Prueba de Renne
Aparición expontánea del dolor cuando el sujeto se coloca en apoyo unipodal sobre el lado afectado, con la rodilla flexionada de 30 a 40 grados.

Prueba de Noble
La presión directa que ejerce el explorador sobre la cara externa del cóndilo externo, 3 cm por encima de la interlínea, despierta dolor con la extensión pasiva de la rodilla, este dolor aparece alrededor de los 30 grados y puede aumentar con el varo de la rodilla.

Tratamiento
Reposo deportivo de aproximadamente unas 3 semanas, asociado a 2 o 3 infiltraciones de corticoides. Se puede asociar crioterapia, masaje transverso profundo, etc. La vuelta al entrenamiento deberá hacerse sobre un terreno suave y plano eliminando el calzado usado para evitar recaer.

Prevención ante la recaída

– Evitar correr en pendientes pronunciadas.
– Corregir los posibles problemas de pisadas para ello es conveniente usar unas buenas plantillas que corrijan el problema de pisada del corredor (ojo, no son baratas).
– Evitar correr con calzado desgastado en la parte exterior del talon y evita ponerte zapatillas que puedan haber quedado deformadas por una mala pisada.
– Es conveniente fortalecer los músculos abductores de la cadera

 

 

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Author: txema

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3 Comentarios

  1. los medicos dicen tengo un desgarro del tendon del cuadriceps en la insercion con la rotula, ya tengo dos meses de terapia y el dolor continua pero solo cuando transcurre 5minutos de carrera, a los 10 minutos el dolor es mas fuerte y no me permite correr. el dolor es justo encima de la rotula (parte superior) espero alguien pueda ayudarme porque e seguido todo lo q me han dicho pero no mejoro.

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    • joel
      yo padezco ese mismo dolor que tienes tu, solo que lo mio en bajo la rodilla, pero es siempre el tendon rotuliano.
      he descansado 4 semanas de no hacer ni doblar la rodilla, y he vuelto a correr un poco, pero he perdido fuerza en esa pierna y al querer jugar footbol he perdido confianza.
      eso si me compre un soporte patelar y eso me a ayudado bastante.
      suerte amigo, el mejor tratamiento es el reposo.

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  2. SALUDOS: Y MI COMENTARIO ES ACERCA DE UN DOLOR EN LA ZONA DEL RIÑON IZQUIERDO QUE ES MUY INTENSO AL MOMENTO DE INCORPORARME O CAMBIR DE POSICION CUANO ESTOY ACOSTADO, YA TENGO COMO 6 MESES CON ESA MOLESTIA SI PUEDEN DARME UN POSIBLE DIAGNOSTICO, LO AGRADECERE MUCHO

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