¿Cómo elegir un pulsómetro?

PulsometrosEl pulsómetro o monitor de frecuencia cardiaca (FC) es un reloj que se pone en su muñeca, y un transmisor que se coloca sobre la piel, alrededor de tu pecho y los electrodos del transmisor recogen las señales del corazón y las envían al reloj. Estas señales se muestran continuamente en el reloj como latidos/minuto y te ayudan a controlar la intensidad y a hacer un seguimiento de su nivel de condición física. El pulsómetro es un instrumento útil para medir y memorizar tu FC durante el ejercicio. El primer pulsómetro apareció a primeros de los años 80, pero desde entonces se han perfeccionado notablemente.

La utilidad de un pulsómetro para determinar la intensidad del ejercicio se basa en un principio fisiológico: cuando la intensidad del ejercicio aumenta, el consumo de oxígeno (VO2) y la FC aumentan de forma lineal. La FC es más fácil de medir que el VO2 y su relación es prácticamente lineal.

¿Por qué utilizar un pulsómetro?

Practicar deporte a un nivel de intensidad correcto incrementa la eficiencia de su entrenamiento y además permite tener una mejor percepción del cuerpo observando la FC durante la actividad física. También permite saber el límite de tu cuerpo  y ayuda a no entrenarse demasiado fuerte excesivamente pronto y evitar así lesiones.

La elección de un pulsómetro

Las características y las opciones que se requiere para su programa de ejercicio dependerá de las actividades que vaya a realizar. La gran variedad de pulsómetros ofrecen diferentes característica, que también determinan las diferencias del precio. Algunas opciones incluyen:

– Reloj

– Zona de entrenamiento objetivo

– Cronómetro

– Parciales de tiempo

– Alarma

– Memoria

– Tasa de recuperación

– Calorías quemadas

– Conexión a ordenador

– Predicción de la capacidad aerobia máxima (VO2max)

– Predicción del ritmo cardíaco máximo

 ¿Cómo introducir el pulsómetro en mi programa de ejercicio?
En primer lugar, usted necesita determinar su FC máxima. Esto se estimada restando su edad de 220 (220-edad). Algún pulsómetos pueden predecir su FC según alguna información adicional. Después, seleccione la zona específica del objetivo del entrenamiento que le ayudará a realizar un ejercicio a un adecuada intensidad. Una zona de entrenamiento objetivo es un rango de FC basado en un porcentaje de su FC máxima, según lo representado en la figura de al lado.

Zonas de entrenamiento objetivo (% de la FC máxima)

60-70%: Ejercicio de baja intensidad

70-80%: Ejercicio de intensidad media

+80%: ejercicio de la alta intensidad

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