¿Debemos trabajar el domingo?

Los que me conocen, saben que normalmente aprovecho el domingo para preparar la semana entrante y para revisar las redes sociales y correos electrónicos de la semana anterior por si algo importante se me ha escapado.

Como esta semana he estado en la feria de marketing digital Omexpo (de la que he sacado un par de ideas de entradas de este blog a las que espero darle forma pronto), esto ha implicado que el domingo por la mañana he enviado unos cuantos correos electrónicos a personas con las que he estado allí… muchos de ellos relacionados con el comercio electrónico.

Pues bien, en menos de dos horas, tres de esas personas me han respondido. Uno para saludarme simplemente, pero los otros dos me han respondido al mail con todo lujo de detalles sobre la información que les requería.

Esto significa que también ¡¡estaban trabajando!!

Y, claro, me venía a la cabeza la pregunta de esta entrada. ¿Debemos trabajar el domingo o deberíamos estar viendo la tele?… a la que en seguida siguen otras como ¿trabajar el domingo significa que nos encanta lo que hacemos o que no tenemos más remedio?, ¿es bueno?, ¿es malo?, ¿es vício?…

Es domingo. Estoy escribiendo esto en el despacho de mi casa (llamado “leonera” por la “jefa” de la casa). Pero como no tengo claro si escribir el blog es trabajo, placer, ego… solo puedo decir que estoy escribiendo el blog en domingo y que cada uno determine lo que quiera.

If you enjoyed this post, please consider leaving a comment or subscribing to the RSS feed to have future articles delivered to your feed reader.
Esta entrada fue publicada en Autónomos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a ¿Debemos trabajar el domingo?

  1. Siempre que se pueda, los Domingo no tienen que ser para la tele ni para el trabajo, tienen que ser para la familia y para salir a la calle a disfrutar juntos.

    Besitos.

  2. Jaime Neoautònomo dijo:

    A mi, me pasa algo parecido. Como Neoautònomo dedicado a multiples facetas, conferencias, etc, el Domingo suele ser un dia magnìfico para prepararlas. Yo ya he perdido en el año que llevo asì el concepto de Fin de Semana. Tambièn os confieso que puedo convertir un Martes comida y tarde en el mejor Domingo de la semana. El descanso es sano e imprescindible, ¿ Cuando? …. Para gusto, los colores

  3. Saki dijo:

    Hola, creo que es muy relativo lo de los domingos, lo importante sin duda es el descanso, pero hay trabajos que se concentran en el fin de semana, como por ejemplo el de algunos fotógrafos. Me parece que la sociedad a cambiado, los trabajos también, y quizás el tema no sea si trabajas en domingo o en martes o cuando descansas, sino si tus condiciones laborales, son dignas y no tienes un trabajo precario, con un sueldo miserable y un contrato que sobrepasa al basura.
    Sin duda, vivimos un momento en el que los trabajadores nos sentimos explotados, bueno los pocos que trabajamos.

  4. M0onica dijo:

    ¡Qué casualidad!, yo también me dedico a “múltiples facetas”, cocino sano, como sano, hago ejercicio, me ocupo del huerto, emboto lo que recolecto, cuido de mi piscina ecológica, educo a mis hijos, participo en el Banco del Tiempo, creo campañas para ecologistas, ongs, …ah!, sí se me olvidaba , y mi trabajo remunerado, equivalente a 2 días a la semana, es el resultado del promedio que he calculado para que dado el número de habitantes actualmente en España haya trabajo para todos. Resumo: vivo con menos dinero compartiendo más, con apenas contratos ni gastos (vivo con placas solares, agua de manantial, ropa reciclada,…) y hago uso de una gran variedad de actividades en mi tiempo libre, aquí incluyo los días que salgo de cañas, comidas sociales, o las actividades extras con mis hijos, como montar a caballo, etc. ¿Y el domingo…? pues no sé, como yo vivo los 7 días a la semana, no me planteo mucho qué pasa cuando apenas tienes 2.

    Un cordial saludo,

    Mónica

  5. A mi que soy comercial hasta la médula lo de trabajar un domingo, un día de Navidad o en plenas vacaciones de verano sentado en la playa me parece lo más normal del mundo, pero entiendo a aquellos a los que le parece una aberración.

  6. Mª Angeles dijo:

    Este año se ha abierto un gran debate entre pequeños y grandes comercios para la apertura de los establecimientos los domingos. Y en nuestra región se ha llegado a una especie de acuerdo para Cáceres, Mérida y Badajoz, de incrementar los festivos de apertura de 10 a 16, para el año 2014. ¿Es necesario abrir más festivos?, pues teniendo en cuenta los últimos datos que ha salido publicados, ya son 33 meses de en negativo las ventas del comercio minorista, muchos pequeños empresarios argumentan que no.
    Debemos tener en cuenta que la mayoría de estos pequeños empresarios están solos en sus negocios y por lo tanto la conciliación entre trabajo y familia es difícil.
    Mucha gente piensa que podrían cerrar sus comercios otros días de la semana, pero ¿cuando tienes a tus hijos en casa?.

  7. Aurelio Garcia de Sola dijo:

    En mi opinion lo de no trabajar en domingo es una gran “chorrada”. Pero igual que lo de trabajar un lunes, o lo de empezar o terminar de trabajar a una hora determinada. O lo de ir a una “oficina” a trabajar. Todo esto, esta obsoleto. Hay que trabajar cuando se necesita, en cualquier lugar en que el resultado de ese trabajo sea el requerido, y se competitivo .
    Estamos en una nueva ERA. La de la “sociedad de la informacion” .
    La ERA de la dgitalizacion. La ERA en donde pertecemos a un mercado enorme (mercado global), con muchisimas oportunidades, pero que se parece como un huevo a una castaña a la ERA anterior (la ERA Industrial).
    Rxiste una CRISIS economica de dimensiones astronomicas, y el problema es, que algunas administraciones dr algunos paises de nuestro entorno incluido el nuestro todavia no se han enterado. Las soluciones que proponen son las adecuadas, pero para resolver problemas de hace 30 años. Hace falta un cambio de rumbo. Un cambio de rumbo radical y muy prfundo que afecta a TODAS las Instituciones publicas, sociales y privadas. Las herramientas que hay que aplicar tienen que ser herramientas adecuadas al funcionamiento de los mercados, a los cuales pertenecemos.

  8. Hola Julian, te he conocido en la Omexpo, y doy mi punto de vista desde Argentina.
    Hace rato se dejo de tener horarios de trabajo a tener tiempos de trabajo, uno aprovecha tiempos para trabajar, ya sea armando una minuta de reunión, haciendo un plan de negocios, y lo puede hacer esperando un avión, un domingo a la mañana mientras la flia duerme, durante un viaje en el Subte ( Metro en España), etc. Son tiempos que quizás hay que aprovechar. El gran interrogante es como manejan esto los asiáticos, lo cual me asusta pensar que trabajan mucho más, muchas veces por mucho menos, incluso las empresas occidentales van por ese modelo, y hasta que punto no va a incidir en nuestros valores y costumbres…..lo dejo para que lo piensen.

  9. Los domingos son el día ideal para hacer aquello de la semana que por h o por b no has podido hacer. En mi caso, los uso para escribir post y publicarlos el lunes, o para colgar las fotos de los últimos trabajos.
    Aunque mi ratito en el sofá después de la tele, que no me lo quiten 😀

  10. Rosendo dijo:

    si disfrutas con ello y no tienes otras preferencias u obligaciones puedes trabajar el domingo o el día que uno quiera. Yo lo hago a veces, pero creo que es bueno tener un día de descanso, incluso es bueno para el cuerpo y la mente, que sea el domingo o un miércoles puede ser intrascendente… a veces un día de diario se convierte en algo especial si estás bien acompañado y te tomas ese día libre y un domingo en un día de trabajo muy productivo en el que es mucho mas sencillo estar concentrado en la tarea laboral que sea. Un saludo a todos

  11. Jose Luis Lozano Cortes dijo:

    Probablemente el tiempo me demuestre que estoy equivocado, pero en nuestra situacion actual debemos de trabajar tambien los domingos, ser mas creativos e imaginativos, buscar nuestro hueco en el mercado y no olvidarnos de animar a todos los que nos rodean que no tienen la suerte de poder trabajar, debemos animarnos todos para salir adelante y aplicarnos la filosofia que nos enseñaron nuestros padres “trabajo,trabajo y mas trabajo”

  12. Chema Blanco dijo:

    Chema Blanco.
    Entramos en un tema complicado.
    Depende, desde el punto de vista desde el que se miré.
    Empresario o Trabajador.
    Depende del trabajo.
    Depende del tamaño de tu empresa o de la empresa, quizás, para una micro empresa, no le venga bien, depende del trabajo.
    Depende de la conciliación familiar.
    Depende Julián, depende.

  13. Desde la perspectiva de Empresario, es impensable que al menos durante un rato ya sea Sabado ó Domingo, no revises e-mails, redes sociales, etc., siempre que no se convierta en un día más de trabajo de la semana, pues el cuerpo y la mente tambien necesitan descansar.
    Tambien es cierto que estos dias de descanso, lejos de la rutina diaria, son dias que imagino debido al relax, suelen venir a la cabeza ideas ó soluciones a temas que muchas veces con la rutina y el ajetreo no eres capaz de poner en pie.
    Resumen de todo es que cada uno tiene su propia rutina, y si esta es tener costumbre de comenzar la semana de trabajo en Domingo y resulta productivo, pues bienvenido sea, seguramente estas personas durante la semana de Lunes a Viernes buscan sus momentos de relax.
    saludos.

  14. Ya hay gente que solo pueden descansar el domingo, pasar un rato con la familia tranquilo etc..

  15. Delia García dijo:

    Bueno, pues mi escuela siempre fue de Lunes a Viernes, y así me educaron. ¿Para que alterar esa frecuencia de trabajo?, ¿Acaso ya de grandes no se tiene derecho a jugar, investigar y divertirse por su cuenta, usando para esto, los sábados y domingos?

    • Julian dijo:

      Yo creo que sí Delia, sin duda. Solo indico que me lo cuestiono todo. Ahora mismo es sábado por la mañana, mi mujer está dormida descansando y yo he escrito la última entrada de este blog. ¿Es trabajo como tal?… Pues no lo tengo claro.
      (Por cierto, me voy al gimnasio, que la Navidad ha sido dura y tengo que bajar unos kilitos… y descansar)

  16. jose rodriguez dijo:

    Para mi es una mentada trabajar domingos, pues este día es para dedicarlo a tu familia y no a los patrones prepotentes que solo te explotan 8 horas estar aguantando sus mandados y ver que ni si quiera te ayudan poquito,y lo peor te pagan lo mínimo siendo que te deben pagar triple ese día y libres de impuestos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *